Guía docente de la asignatura

Ejemplos de exámenes de la asignatura en cursos previos

Rúbricas para la evaluación de los seminarios de la asignatura

Materiales del seminario 1 (del 30 de noviembre, sobre la globalización)

 

Tema 1: Introducción

La antropología como disciplina y como asignatura. El hombre como animal social

El experimento de Wason y la hipótesis de Cosmides-Tooby sobre el origen social de nuestras capacidades cognitivas más abstractas (lo que explicaría el constante poder de lo social sobre nuestras mentes)

Wason Wason3

Experimentos de Solomon Asch (1951): cómo el grupo social nos hace ver cosas diferentes a las que están ahí…

…y, también según Asch, cómo nuestro mero lenguaje corporal también podemos hacer que alguien se adapte a lo que hace todo su grupo social, aunque este sea un grupo tan ocasional y de compañía tan breve como los que nos acompañan en un ascensor:

El experimento de Milgram en 1963 (en una presunta consulta de un psicólogo)…

… y ese mismo experimento reproducido por Nick en 2010, pero en el contexto de un estudio de televisión.

El experimento de Zimbardo, también conocido como experimento de la cárcel de Stanford, y su recreación en la película de Oliver Hirschbiegel El experimento (2001):

 

Imágenes de un posible ejemplo de “mal radical” en términos arendtianos: una mujer arroja un gato al fondo de un contenedor de manera que parece totalmente injustificada.

Explicaciones de la mujer (y de su madre) sobre el posible mal radical que la llevó a cometer ese acto contra el gato.

Presentación en diapositivas sobre las ideas de Hannah Arendt acerca de la banalización del mal

Una carta de y una entrevista a Hannah Arendt  sobre la banalización del mal

Reportaje sobre reciente película dedidada a las reflexiones de Arendt sobre Eichmann

 

Algunas notas sobre la idea rousseauniana del “buen salvaje” (es decir, la idea de que somos buenos por naturaleza pero es nuestra sociedad occidental la que nos vuelve malvados).

Varios casos de niños ferinos, que podrían corroborar o no la idea de que somos buenos por naturaleza.

ninyo-ferino

Artículo sobre con qué tipo de moralidad llegan los bebés al mundo, antes de que les influya la sociedad por tanto, lo cual también podría corroborar o no la idea de nuestra bondad por naturaleza.

Presentación en diapositivas sobre tres maneras opuestas de considerar el hecho de que los humanos seamos seres que viven en sociedad: la hobbesiana, la rousseauniana  y la aristotélica.

La solución de Richard Wrangham acerca de la violencia proactiva (hobbesiana) y reactiva (rousseauniana) en los seres humanos.

 

Tema 2: Antropología y desviación

La dificultad de la cooperación entre seres humanos: el dilema del prisionero.

 

Escena  de la película El caballero oscuro (C. Nolan, 2008) en que se muestra un buen ejemplo del dilema del prisionero, esencial a la hora de tratar una inmensa variedad de cuestiones sociales.

La misma escena en español, aunque algo entrecortada:

En un dilema del prisionero, la situación más beneficiosa para todos los agentes implicados es lo que se conoce como equilibrio de Nash, que en esta película (Una mente maravillosa, 2001), dedicada a su autor, John Nash, se explica así:

 

Un caso de canibalismo de supervivencia: el naufragio del Mignonette y el famoso juicio que se celebró después y sentó jurisprudencia al respecto.

Tipología de la desviación de Merton y su relación con la criminalidad:

 

La violencia como desviación especialmente problemática del ser humano. Las tesis de Steven Pinker al respecto:

 

Otra gráfica (en este caso, de Max Roser) sobre el total de fallecimientos producidos en el mundo por causas violentas en los últimos seis siglos.

 

Diapositivas en torno a las tesis de Robin Dunbar sobre el origen de la conformidad y la desviación en grupos (y supergrupos) humanos.

 

Tema 3: Antropología y culturas

Las caricaturas de Mahoma en el diario Jyllands Posten (puede verse una versión ampliada y traducida del danés aquí).

 

Imágenes finalmente publicadas en el libro de Kåre Bluitgen sobre Mahoma.

Noticia en un diario egipcio sobre la publicación de las caricaturas en Dinamarca:

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Artículo de prensa de Flemming Rose (jefe de cultura del diario Jyllands Posten que publicó las viñetas) en que explica por qué se decidió a publicar tales viñetas.

Mapa de las repercusiones en el ámbito internacional de todo el asunto de la publicación de las caricaturas:

Mapa de repercusiones de las caricaturas de Mahoma

La falsas caricaturas añadidas cuando la noticia se transmitió a países islámicos.

Otras caricaturas publicadas en la prensa occidental en defensa de la libertad de expresión.

Distintos tratos de la revista satírica El Jueves a las diferentes religiones.

Las peculiaridades de la cultura Amish, ofertadas como parte de uno de los atractivos turísticos de Pensilvania.

Prendas de la mujer musulmanaVelo islámico - aceptación por países

 

Problemas relacionados con la multiculturalidad en Bilbao: los comedores sociales han empezado a servir lentejas sin chorizo, para facilitar a los musulmanes el poder comerlas, pero eso provoca quejas entre los no musulmanes que acuden a tal comedor.

Una mujer adventista consigue que el Tribunal Supremo de España la exima de realizar un examen en sábado pues su religión se lo prohíbe.

Noticia sobre una petición de los sijes para que se les aplique por motivos religiosos-culturales la exención de una norma (la de portar casco al conducir en moto).

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Noticia sobre el trato especial que la BBC se propuso otorgar al islam a partir de octubre del 2008, como parte de la estrategia de respeto multiculturalista.

Y un vídeo que puede resultar ofensivo para diversas culturas nacionales por la ridiculización que hace de sus idiomas

Cinco modelos de gestión de la multiculturalidad, texto de lectura obligatoria sobre la multiculturalidad para este capítulo.

Declaración de los Derechos Humanos en el Islam, promulgada en 1990 como alternativa a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, proclamada en 1948.

Tema 4: Antropología y género

 

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Reportaje sobre la intersexualidad, con declaraciones de Gabriel J. Martín (intersexual), en el diario ABC.

Reportaje en el periódico El País sobre la asexualidad.

Algunos ejemplos de cómo la serie Friends (1994-2004) ironizaba sobre nuestras construcciones sociales de género: imaginando una sociedad en que fuese difícil asumir que una persona es heterosexual  (en lugar de lo que a menudo ocurre en la nuestra, en que lo difícil suele ser la homosexualidad); reproduciendo muchos de los tópicos que existen sobre la diferencia entre heterosexual y homosexual; y haciendo una sátira sobre qué ocurriría si dos varones heterosexuales descubriesen que les gusta hacer algo (dormir juntos la siesta) que no se corresponde con lo que nuestra sociedad afirma que es aceptable para los varones heterosexuales:

un artículo más bien crítico con esa imagen de género proporcionada por tal serie.

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