Guía docente de la asignatura

Ejemplos de exámenes de la asignatura en cursos previos

Rúbricas para la evaluación de los seminarios de la asignatura

 

Tema 1: Introducción

La antropología como disciplina y como asignatura. El hombre como animal social

El experimento de Wason y la hipótesis de Cosmides-Tooby sobre el origen social de nuestras capacidades cognitivas más abstractas (lo que explicaría el constante poder de lo social sobre nuestras mentes)

Wason Wason3

Experimentos de Solomon Asch (1951): cómo el grupo social nos hace ver cosas diferentes a las que están ahí…

…y, también según Asch, cómo nuestro mero lenguaje corporal también podemos hacer que alguien se adapte a lo que hace todo su grupo social, aunque este sea un grupo tan ocasional y de compañía tan breve como los que nos acompañan en un ascensor:

El experimento de Milgram en 1963 (en una presunta consulta de un psicólogo)…

 

… y ese mismo experimento reproducido por Nick en 2010, pero en el contexto de un estudio de televisión.

El experimento de Zimbardo, también conocido como experimento de la cárcel de Stanford, y su recreación aquí en una película reciente (El experimento, 2001).

Imágenes de un posible ejemplo de «mal radical» en términos arendtianos: una mujer arroja un gato al fondo de un contenedor de manera que parece totalmente injustificada.

Explicaciones de la mujer (y de su madre) sobre el posible mal radical que la llevó a cometer ese acto contra el gato.

 

Presentación en diapositivas sobre las ideas de Hannah Arendt acerca de la banalización del mal

Una carta de y una entrevista a Hannah Arendt  sobre la banalización del mal

Reportaje sobre reciente película dedidada a las reflexiones de Arendt sobre Eichmann

 

Algunas notas sobre la idea rousseauniana del «buen salvaje» (es decir, la idea de que somos buenos por naturaleza pero es nuestra sociedad occidental la que nos vuelve malvados).

Varios casos de niños ferinos, que podrían corroborar o no la idea de que somos buenos por naturaleza.

ninyo-ferino

Artículo sobre con qué tipo de moralidad llegan los bebés al mundo, antes de que les influya la sociedad por tanto, lo cual también podría corroborar o no la idea de nuestra bondad por naturaleza.

Presentación en diapositivas sobre tres maneras opuestas de considerar el hecho de que los humanos seamos seres que viven en sociedad: la hobbesiana, la rousseauniana  y la aristotélica.

 

Tema 2: Antropología y desviación

La dificultad de la cooperación entre seres humanos: el dilema del prisionero.

 

Escena  de la película El caballero oscuro (C. Nolan, 2008) en que se muestra un buen ejemplo del dilema del prisionero, esencial a la hora de tratar una inmensa variedad de cuestiones sociales.

La misma escena en español, aunque algo entrecortada:

 

La violencia como desviación especialmente problemática del ser humano. Las tesis de Steven Pinker al respecto:

 

Otra gráfica (en este caso, de Max Roser) sobre el total de fallecimientos producidos en el mundo por causas violentas en los últimos seis siglos.

 

Diapositivas en torno a las tesis de Robin Dunbar sobre el origen de la conformidad y la desviación en grupos (y supergrupos) humanos.

¿Somos más o menos violentos que los primates más cercanos? La tesis de Richard Wrangham: tenemos más violencia proactiva (premeditada) y menos reactiva (inmediata) que los chimpancés y eso marca de modo esencial nuestras sociedades.