Guía docente de la asignatura

Ejemplos de exámenes de cursos anteriores

 

Tema 1. Introducción

Introducción, terminología y consideraciones generales sobre la asignatura. Diferencias entre ética, deontología profesional y Derecho. Los códigos deontológicos. La ética profesional: más allá del dogmatismo, el relativismo y el subjetivismo.

 

La bioética, una deontología profesional que cuenta con códigos propios, como el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Un código deontológico más específico para terapeutas ocupacionales: el de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT, por sus siglas en inglés).

 

Un caso de bioética en que posiblemente aplicar el principio del “Ante todo no causar daño” (Primum non nocere): ¿debe un médico cortarle la pierna a esta chica que pide que se lo hagan para que así pueda correr mejor?

danielle_bradshaw

 

La relación e interferencia entre Ética y Derecho:

ethics_and_law

 

Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas

Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

sapere-aude-en-escudo-uemc

El judaísmo, y luego el cristianismo y el islam, como religiones que dan una importancia capital a la moralidad (a diferencia de las religiones paganas o las orientales).

moises

Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

Tema 2: El utilitarismo

Un texto introductorio de Kerby Anderson en que se explica y se somete a ciertas críticas al utilitarismo.

Página web que recopila docenas de recursos sobre el utilitarismo (en inglés).

 

Trolley-problem

El dilema ético del tranvía de Philippa Foot y su relación con el utilitarismo (y con las posibles deficiencias de este tipo de razonamiento en ética).

Una historia de la premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexievich que pone de manifiesto un dilema utilitarista.

Jeremy Bentham, creador del utilitarismo, y cómo aumentar la felicidad de la gente incluso tras tu muerte:

bentham

La paradoja de Easterlin: ¿más dinero significa más felicidad? Pues sí, pero solo hasta cierto punto. (Otra explicación de la paradoja de Easterlin).

Algunas críticas o matizaciones a la paradoja de Easterlin, así como una actualización de la misma por parte de Daniel Kahneman, que eleva a 75.000$ los ingresos anuales necesarios para obtener la máxima felicidad.

Un curioso caso real de utilitarismo llevado a las últimas consecuencias en un alejado país del mundo.

butan

 

Interesante caso en que un programa de televisión alemán pone a prueba un dilema relacionado con el terrorismo entre sus televidentes y la mayoría opta por la solución utilitarista.

Cartel de la película Un monstruo viene a verme, en que se abordan los sentimientos encontrados de un familiar ante un paciente que sufre.

 

Tema 3: La ética kantiana

kantLa ética de Kant, tal y como se explica filosóficamente por Onora O’Neill en el libro de Peter Singer (ed.): Compendio de ética (Alianza, Madrid, 1995, 253-266).

Explicación en dos páginas de las dos formulaciones del imperativo categórico trabajadas en clase.

 

Tema 4: La ética aristotélica o de las virtudes

La ética aristotélica de las virtudes explicada por Greg Pence.

Interesante repaso al modo en que la historia del arte occidental ha representado las cuatro virtudes cardinales aristotélicas. Y ejemplos de esas representaciones de las virtudes en dos iglesias bien cercanas: la de San Miguel en Valladolid y la de Las Angustias en la misma ciudad:

 

Un discurso de Randy Pausch acerca de la cuestión aristotélica de qué es una vida buena, que merezca la pena vivirse, y cuáles son las virtudes que posee:

 

Y otra propuesta sobre cómo es mejor vivir nuestras vidas: la del artículo de Maria Schmidt en el Chicago Tribune, en 1997, popularizado como “Usa protector solar”: