Guía docente de la asignatura.

Ejemplos de exámenes de la asignatura en cursos pasados.

Ejemplos de exámenes del título propio, con preguntas del libro Ética para jóvenes

 

Tema 1. Introducción

Gráfico básico sobre las relaciones entre Ética y Derecho: hay normas éticas que lo son también legales; hay normas éticas que no se hallan reflejadas en la legislación; hay normas legislativas que no tienen nada que ver con la ética y hay normas éticas que contradicen lo que la ley dice acerca de ese mismo objeto concreto del cual ambas se ocupan.

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La bioética como ejemplo de una deontología profesional para otra profesión: el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Un caso de ética médica en que posiblemente aplicar el principio del «Ante todo, no causar daño» o Primum non nocere: ¿debe un médico cortarle la pierna a esta chica que pide que se lo hagan para que así pueda correr mejor?

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Códigos deontológicos de la profesión de criminólogo, de la de detective privado y de la de policía nacional, así como un código europeo también para la policía. Además, existe una propuesta de código deontológico para la profesión de guardia de seguridad privada. Y otro código también de la profesión de criminólogo, pero más pormenorizado que el anterior.

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Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas

Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

 

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

El judaísmo, y luego el cristianismo y el islam, como religiones que dan una importancia capital a la moralidad (a diferencia de las religiones paganas o las orientales).

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El mito de Perséfone, un ejemplo del tipo de relatos con que los griegos explicaban la realidad antes del nacimiento de la filosofía, que en cambio solo admite el uso exclusivo de la razón para ello

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Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

 

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

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Tema 2: El utilitarismo

Un artículo de Kerby Anderson en que se explica introductoriamente y se somete a ciertas críticas al utilitarismo.

Página web que recopila docenas de recursos sobre el utilitarismo (en inglés).

 

 

Informe Gallup sobre la felicidad en el mundo en el período 2014-2016 (en España ha subido un tanto la cifra de felicidad desde entonces, a medida que se ha ido superando la crisis económica; en la ilustración de arriba se ve esa evolución entre 2004 y 2016, y cómo en 2008 se alcanzaron tasas muy superiores al 7 sobre 10).

La paradoja de Easterlin: ¿más dinero significa más felicidad? Pues sí, pero solo hasta cierto punto. (Otra explicación de la paradoja de Easterlin).

 

Algunas críticas o matizaciones a la paradoja de Easterlin, así como una actualización de la misma por parte del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman (psicólogo cuya imagen figura arriba), el cual eleva a 75.000$ los ingresos anuales necesarios para obtener la máxima felicidad.

Un reciente estudio que muestra que en Europa el umbral a partir del cual se produce el efecto conocido como «paradoja de Easterlin» se da en los 27.913 €, una cantidad sustantivamente inferior a la que Kahneman halló para los EEUU.

 

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El dilema ético del tranvía de Philippa Foot y su relación con el utilitarismo (y con las posibles deficiencias de este tipo de razonamiento en ética).

Jeremy Bentham, creador del utilitarismo, y cómo aumentar la felicidad de la gente incluso tras tu muerte:

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Comentario (elogioso, en general) hacia Peter Singer y su antiespecismo en una página animalista.

 

Interesante caso en que un programa de televisión alemán pone a prueba un dilema relacionado con el terrorismo entre sus televidentes y la mayoría opta por la solución utilitarista.

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Un curioso caso real de utilitarismo llevado a las últimas consecuencias en un alejado país del mundo.

Una historia de la premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexievich que pone de manifiesto un dilema utilitarista.

 

Tema 3: La ética kantiana

kantLa ética de Kant, tal y como se explica filosóficamente por Onora O’Neill en el libro de Peter Singer (ed.): Compendio de ética (Alianza, Madrid, 1995, 253-266).

Un asunto éticamente complejo: ¿sería correcto utilizar este método para que descendieran los abusos pederastas?

 

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Frank Serpico, un caso de policía que mantiene una actitud kantiana hacia las normas y que dio origen a una película (Serpico, 1973) y mantiene un blog.

Explicación en dos páginas de las dos formulaciones del imperativo categórico trabajadas en clase.

 

Tema 5: La ética aristotélica o de las virtudes

 

La ética aristotélica de las virtudes explicada por Greg Pence.

Un discurso de Randy Pausch sobre la cuestión aristotélica de qué es una vida buena, que merezca la pena vivirse:

 

Un famoso discurso de Steve Jobs sobre cómo es mejor vivir nuestras vidas (la pregunta típica de una ética aristotélica):

 

Finalmente, una tercera propuesta sobre cómo es mejor vivir nuestras vidas: la del artículo de Maria Schmidt en el Chicago Tribune, en 1997, popularizado como «Usa protector solar»:

 

Interesante repaso al modo en que la historia del arte occidental ha representado las cuatro virtudes cardinales aristotélicas. Y ejemplos de esas representaciones de las virtudes en una iglesia bien cercana: la de San Miguel en Valladolid.

 

Guía de visionado y ejercicios sobre la película «Doce hombres sin piedad» (Gustavo Pérez Puig, 1973), que puede verse en el recuadro siguiente: