Guía docente de la asignatura.

Ejemplos de exámenes de la asignatura en el título propio de la universidad (que tiene un programa mucho más reducido, pero en parte similar).

 

Tema 1. Introducción

Introducción, terminología y consideraciones generales sobre la asignatura. Diferencias entre ética, deontología profesional y Derecho. Los códigos deontológicos. La ética profesional: más allá del dogmatismo, el relativismo y el subjetivismo.

La bioética como ejemplo de una deontología profesional para otra profesión: el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Un caso de ética médica en que posiblemente aplicar el principio del “Ante todo, no causar daño”: ¿debe un médico cortarle la pierna a esta chica que pide que se lo hagan para que así pueda correr mejor?

danielle_bradshaw

Códigos deontológicos de la profesión de criminólogo, de la de detective privado y de la de policía nacional, así como un código europeo también para la policía. Además, existe una propuesta de código deontológico para la profesión de guardia de seguridad privada. Y otro código también de la profesión de criminólogo, pero más pormenorizado que el anterior.

seic

La relación e interferencia entre Ética y Derecho:

ethics_and_law

Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas

El judaísmo, y luego el cristianismo y el islam, como religiones que dan una importancia capital a la moralidad (a diferencia de las religiones paganas o las orientales).

moises

El mito de Perséfone, un ejemplo del tipo de relatos con que los griegos explicaban la realidad antes del nacimiento de la filosofía, que en cambio solo admite el uso exclusivo de la razón para ello

persefone

Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

sapere-aude-en-escudo-uemc

Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

Tema 2: El utilitarismo

Texto introductorio sobre el utilitarismo

Página web que recopila docenas de recursos sobre el utilitarismo (en inglés)

Una historia de la premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexievich que pone de manifiesto un dilema utilitarista.

Trolley-problem

El dilema ético del tranvía de Philippa Foot y su relación con el utilitarismo (y con las posibles deficiencias de este tipo de razonamiento en ética).

Jeremy Bentham, creador del utilitarismo, y cómo aumentar la felicidad de la gente incluso tras tu muerte:

bentham

La paradoja de Easterlin: ¿más dinero significa más felicidad? Pues sí, pero solo hasta cierto punto. (Otra explicación de la paradoja de Easterlin).

Algunas críticas o matizaciones a la paradoja de Easterlin, así como una actualización de la misma por parte de Daniel Kahneman, que eleva a 75.000$ los ingresos anuales necesarios para obtener la máxima felicidad.

Interesante caso en que un programa de televisión alemán pone a prueba un dilema relacionado con el terrorismo entre sus televidentes y la mayoría opta por la solución utilitarista.

butan

Un curioso caso real de utilitarismo llevado a las últimas consecuencias en un alejado país del mundo.

Comentario (elogioso, en general) hacia Peter Singer y su antiespecismo en una página animalista.

Noticia que da cuenta del cuadragésimo aniversario del atentado del IRA que dio origen al caso de “los Cuatro de Guildford”, en que se basó luego la película En el nombre del padre.

El estado de la felicidad en el mundo en 2016, según Naciones Unidas: informe completo, y a continuación lista de los países más felices y mapamundi del nivel de felicidad de cada país del mundo.

Según ese mismo informe citado, distribución de felicidad (de 0 a 10) en el mundo y en Europa Occidental.

Y, por último, según ese mismo informe citado, lista de países en que más ha descendido la felicidad en los últimos nueve años y evolución de España.

Tema 3: Multiculturalidad

Prendas de la mujer musulmanaVelo islámico - aceptación por países

Problemas relacionados con la multiculturalidad en Bilbao: los comedores sociales han empezado a servir lentejas sin chorizo, para facilitar a los musulmanes el poder comerlas, pero eso provoca quejas entre los no musulmanes que acuden a tal comedor.

Una mujer adventista consigue que el Tribunal Supremo de España la exima de realizar un examen en sábado pues su religión se lo prohíbe. Y algo parecido ocurre con tres enfermeras.

¿Debería permitirse a los sijes una excepción a la hora de llevar casco cuando van en moto? ¿Y en el uso de uniformes como el de la guardia montada de Canadá?

sikh

Las caricaturas de Mahoma en el diario Jyllands Posten (puede verse una versión ampliada y traducida del danés aquí).

Imágenes finalmente publicadas en el libro de Kåre Bluitgen sobre Mahoma.

Noticia en un diario egipcio sobre la publicación de las caricaturas en Dinamarca:

portada-diario-egipcio

Artículo de prensa de Flemming Rose (jefe de cultura del diario Jyllands Posten que publicó las viñetas) en que explica por qué se decidió a publicar tales viñetas.

Mapa de las repercusiones en el ámbito internacional de todo el asunto de la publicación de las caricaturas:

Mapa de repercusiones de las caricaturas de Mahoma

Artículo de Naomi Wolf, autora feminista estadounidense, en que se defiende que el velo islámico puede considerarse también como algo positivo.

Artículo Qué es el multiculturalismo (y qué no es) sobre el multiculturalismo y el resto de modos de gestión de la multiculturalidad.

Diapositivas sobre multiculturalidad y multiculturalismo.

Un vídeo posiblemente ofensivo para una cultura no minoritaria, como la católica en España

Y un vídeo que puede resultar ofensivo para diversas culturas nacionales por la ridiculización que hace de sus idiomas

Noticia sobre el trato especial que la BBC se propuso otorgar al islam a partir de octubre del 2008, con el fin de no ofender a una cultura minoritaria como es esa en el Reino Unido.

Artículos de prensa de Fernando Savater y Paolo Flores d’Arcais en que se muestra una postura liberal-pluralista sobre este tipo de polémicas.

Tema 4: La ética kantiana

kantLa ética de Kant, tal y como se explica filosóficamente por Onora O’Neill en el libro de Peter Singer (ed.): Compendio de ética (Alianza, Madrid, 1995, 253-266).

serpico

Frank Serpico, un caso de policía que mantiene una actitud kantiana hacia las normas y que dio origen a una película (Serpico, 1973) y mantiene un blog.

Explicación en dos páginas de las dos formulaciones del imperativo categórico trabajadas en clase.

Tema 6: Cuestiones de género y sexo

identidad-de-genero

Entrevista a Gabriel J. Martín, intersexual, en que explica qué significa en general y en su vida concreta la intersexualidad.

Un reciente artículo periodístico sobre la asexualidad y sus dificultades propias.

Otro artículo sobre las mujeres bisexuales y sus problemas específicos.

Algunos ejemplos de cómo la serie Friends (1994-2004) ironizaba sobre nuestras construcciones sociales de género: imaginando una sociedad en que fuese difícil asumir que una persona es heterosexual  (en lugar de lo que a menudo ocurre en la nuestra, en que lo difícil suele ser la homosexualidad); reproduciendo muchos de los tópicos que existen sobre la diferencia entre heterosexual y homosexual; y haciendo una sátira sobre qué ocurriría si dos varones heterosexuales descubriesen que les gusta hacer algo (dormir juntos la siesta) que no se corresponde con lo que nuestra sociedad afirma que es aceptable para los varones heterosexuales .

un artículo más bien crítico con esa imagen de género proporcionada por tal serie.

Campaña contra el estereotipo de género que asocia a la idea de “hacer cosas como una chica” matices de falta de maña o de debilidad:

Artículo de Jutta Burggraf que aborda la cuestión de la relación entre sexo y género desde una perspectiva tradicional (concretamente, católica). El artículo incluye una crítica a otras perspectivas, especialmente a la de John Money o la de Judith Butler (autora que veremos un poco más adelante).

Cómic sobre la teoría (el psicoanálisis) que desarrolló Sigmund Freud sobre el sexo; y otro cómic más centrado en su vida y obra.

Diversos enlaces sobre Sigmund Freud, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX

Edipo

Un reciente artículo de prensa sobre las diferencias físicas encontradas, concretamente en el cerebro, entre los varones y las mujeres.

Entrevista a Neil Harbisson, el primer ciborg reconocido oficialmente por el Gobierno (británico en este caso).

gender1

Artículo de presentación sobre Judith Butler  y su crítica a la que ella llama “sociedad heteronormativa”.

Artículo  del sociólogo de la sexualidad Óscar Guasch en que, desde una perspectiva cercana a Judith Butler, se defiende que (1) las identidades de género están totalmente construidas por la sociedad y (2) en muchos casos resultan opresivas para sus individuos: el género femenino tradicional resultaba opresivo para las mujeres, pero hoy también resultan opresivas la identidad gay o la identidad de lo que se supone que debe ser un hombre (por eso, en este otro artículo, él y otros defienden la provocativa tesis de que “la heterosexualidad es un problema”).

gender2

Entrevista a Beatriz Preciado sobre la visión deconstructivista de género y sexo, en 2010. Y una entrevista, seis años después, a Paul B. Preciado sobre el mismo asunto.

Un resumen sobre el estado actual de la investigación sobre si la orientación homosexual tiene o no un origen genético: en dos partes, aquí y aquí.

gender3

El ministerio de Educación japonés garantizará a los transexuales que puedan vestir, usar los baños o vestuarios y ser reconocidos de acuerdo con su género en las escuelas del país.

Presentación en diapositivas acerca de las diferentes teorías que existen sobre la relación entre sexo y género.

Tema 5: La ética aristotélica o de las virtudes

La ética aristotélica de las virtudes explicada por Greg Pence.

¿Es éticamente correcto delatar a un compañero de trabajo que hace alto mal? ¿Es una falta de la virtud del compañerismo o, por el contrario, una muestra de la virtud de la honradez? La película On the Waterfront (La ley del silencio) de Elia Kazan (1954) aborda este tema que al propio Elia Kazan le era muy cercano por motivos biográficos; lo que que ocasionó ostensibles muestras de desprecio por algunos de sus compañeros que se negaron a aplaudir el Oscar honorífico que se le concedió en 1999.

Explicación de qué es el whistleblowing o sistema de alerta de incumplimiento de normas dentro de una empresa. Y otra explicación del whistleblowing.

Interesante repaso al modo en que la historia del arte occidental ha representado las cuatro virtudes cardinales aristotélicas. Y ejemplos de esas representaciones de las virtudes en una iglesia bien cercana: la de San Miguel en Valladolid.
“¿Podemos hacernos noruegos?”, o por qué un país en que la gente se fía de otra gente (pues el cumplimiento de las normas éticas es alto) también es un país en que la economía prospera.

Un famoso discurso de Steve Jobs sobre cómo es mejor vivir nuestras vidas (la pregunta típica de una ética aristotélica):

Y otro discurso de Randy Pausch también sobre ese mismo asunto aristotélico de qué es una vida buena, que merezca la pena vivirse:

Finalmente, una tercera propuesta sobre cómo es mejor vivir nuestras vidas: la del artículo de Maria Schmidt en el Chicago Tribune, en 1997, popularizado como “Usa protector solar”: