Guía docente de la asignatura en el Grado de Periodismo

Guía docente de la asignatura en el Grado de Comunicación Audiovisual

Guía docente de la asignatura en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Ejemplos de exámenes de Periodismo en cursos pasados

Ejemplos de exámenes de Comunicación Audiovisual en cursos pasados

Ejemplos de exámenes de Publicidad y Relaciones Públicas en cursos pasados

 

 

Tema 1 – Introducción

Gráfico básico sobre las relaciones entre Ética y Derecho: hay normas éticas que lo son también legales; hay normas éticas que no se hallan reflejadas en la legislación; hay normas legislativas que no tienen nada que ver con la ética y hay normas éticas que contradicen lo que la ley dice acerca de ese mismo objeto concreto del cual ambas se ocupan.

 

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Diversas informaciones complementarias sobre Kevin Carter y su fotografía, que tratan de desmontar el razonamiento facilón (y no demostrable) de que Carter se suicidó debido al remordimiento por haber hecho esta foto: en el ABCEl MundoNew York Times; y un reportaje en Crónica de El Mundo.

Kevin-Carter

 

Documental sobre la vida y muerte de Kevin Carter:

 

¿Qué es la deontología? La bioética como ejemplo de una deontología profesional para otra profesión: el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Un caso de bioética en que posiblemente aplicar el principio del «Ante todo no causar daño» (Primum non nocere): ¿debe un médico cortarle la pierna a esta chica que pide que se lo hagan para que así pueda correr mejor?

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Página web de Autocontrol (el mecanismo deontológico para publicitarios más importante en España), donde se informa de qué es, para qué sirve, cómo funciona, etc.

 

autocontrol

Código deontológico de conducta publicitaria de Autocontrol, y ejemplo de otro código deontológico para publicitarios más concreto (sobre el uso de argumentos medioambientales en la publicidad).

Un ejemplo de código deontológico para profesionales de las relaciones públicas (de la asociación francesa que los agrupa a los de aquel país) y otro para un sector muy concreto de las relaciones públicas: el código de conducta de los profesionales de las relaciones institucionales, también conocidos como lobistas (procedente de la asociación española que agrupa a estos profesionales, la APRI).

Página web de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.

Algunos ejemplos de códigos dentológicos para periodistas: el Código de la FAPE, el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO , el Código Europeo de Deontología del Periodismo. Y un ejemplo de las “Normas de práctica y ética” del Libro de estilo del diario El Mundo (en sus páginas 63-69), que constituyen una suerte de código deontológico propio de este periódico. Algo similar a lo que hace en gran parte el Estatuto de Redacción del diario El País.

El último artículo de la anterior defensora del lector de El País, en que reflexiona sobre su actividad en tal mecanismo deontológico autorregulador de ese diario. Y la página web del diario El País en que se recogen todos los artículos de esta figura de la defensora del lector.

Gráfico (procedente de este artículo) en que se indica, a fecha de 2011, el grado de implantación de diversos mecanismos deontológicos del periodismo en diferentes países europeos:

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Dos ejemplos de códigos deontológicos en el mundo audiovisual: el código deontológico de los servicios informativos de Antena 3  y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia . Y un ejemplo de Consejo Audiovisual: el de Cataluña. Y también un ejemplo de las críticas que suscita este órgano.

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Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas.

El mito de Perséfone, un ejemplo del tipo de relatos con que los griegos explicaban la realidad antes del nacimiento de la filosofía, que en cambio solo admite el uso exclusivo de la razón para ello

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Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

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Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

 

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

 

Tema 3: El riesgo de la banalización del mal en los medios de comunicación: Hannah Arendt

 

 

Otra versión (española) sobre el tema de «Un día da para mucho»:

 

El diario El País pide perdón: Portadaeditorial y Defensora del Lector.

Imágenes de un posible ejemplo de «mal radical» en términos arendtianos: una mujer arroja un gato al fondo de un contenedor de manera que parece totalmente injustificada.

Explicaciones de la mujer (y de su madre) sobre el posible mal radical que la llevó a cometer ese acto contra el gato.

 

 

Presentación en diapositivas sobre las ideas de Hannah Arendt acerca de la banalización del mal

Una carta de y una entrevista a Hannah Arendt  sobre la banalización del mal

Reportaje sobre la reciente película dedicada a las reflexiones de Arendt sobre Eichmann

 

Diversas imágenes posiblemente banalizadoras.

Imágenes de la MTV… ¿banalizadoras?

La polémica en torno a la foto de Thomas Hoepker que parecía mostrar la banalización con que la juventud estadounidense acogió el 11-S.

Un ejemplo de publicidad sobre el sida que evita que banalicemos la visión de los portadores del VIH como personas amenazantes o discriminables.

Publicidad de un coleccionable del periódico El Comercio… ¿banalizadora?

Otros ejemplos de vídeos publicitarios quizá banalizadores de diversos males.

 

 

El experimento de Milgram, que pareció corroborar la facilidad que tenemos para banalizar el mal, y su actualización en un documental acerca de un fingido programa de la televisión francesa en 2010:

Tema 3: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (1ª parte): el utilitarismo.

Un artículo de Kerby Anderson en que se explica introductoriamente y se somete a ciertas críticas al utilitarismo.

Página web que recopila docenas de recursos sobre el utilitarismo (en inglés).

Informe Gallup sobre la felicidad en el mundo en el período 2014-2016 (en España ha subido un tanto la cifra de felicidad desde entonces, a medida que se ha ido superando la crisis económica; en la ilustración de arriba se ve esa evolución entre 2004 y 2016, y cómo en 2008 se alcanzaron tasas muy superiores al 7 sobre 10).

La paradoja de Easterlin: ¿más dinero significa más felicidad? Pues sí, pero solo hasta cierto punto. (Otra explicación de la paradoja de Easterlin).

 

Algunas críticas o matizaciones a la paradoja de Easterlin, así como una actualización de la misma por parte del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman (psicólogo cuya imagen figura arriba), el cual eleva a 75.000$ los ingresos anuales necesarios para obtener la máxima felicidad.

Un reciente estudio que muestra que en Europa el umbral a partir del cual se produce el efecto conocido como «paradoja de Easterlin» se da en los 27.913 €, una cantidad sustantivamente inferior a la que Kahneman halló para los EEUU.

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El dilema ético del tranvía de Philippa Foot y su relación con el utilitarismo (y con las posibles deficiencias de este tipo de razonamiento en ética).

Polémico anuncio en Barcelona a favor de una «pedofilia sin abusos«: ¿es utilitaristamente aceptable?

La conflictiva campaña de Bocatta en que aparecía el mundo rural:

 

La agencia de publicidad Señora Rushmore se explica al respecto de tal campaña de Bocatta:

 

Dos titulares diferentes para una misma noticia: ¿cuál es preferible desde un punto de vista utilitarista?

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Un curioso caso real de utilitarismo llevado a las últimas consecuencias en un alejado país del mundo.

 

Jeremy Bentham, creador del utilitarismo, y cómo aumentar la felicidad de la gente incluso tras tu muerte:

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Comentario (elogioso, en general) hacia Peter Singer y su antiespecismo en una página animalista.

Anuncio de la organización PETA (People ofr Ethical Treatment of Animals) emitido durante el intermedio de la retransmisión de la Superbowl: ¿es éticamente bueno (desde un punto de vista utilitarista)?

 

Interesante caso en que un programa de televisión alemán pone a prueba un dilema relacionado con el terrorismo entre sus televidentes y la mayoría opta por la solución utilitarista.

Una historia de la premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexievich que pone de manifiesto un dilema utilitarista.

Un artículo de Kerby Anderson en que se explica y se somete a ciertas críticas al utilitarismo.

 

Tema 4: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (2ª parte): la ética kantiana.

Introducción al modo de razonamiento ético que veremos en este tema, basado en la libertad y en los derechos y deberes de cada cual.

Explicación de cómo funciona la primera formulación del imperativo categórico.

Explicación de cómo funciona la segunda formulación del imperativo categórico.

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Otra explicación de la ética de Kant, en este caso por parte de Onora O’Neill en el libro de Peter Singer (ed.): Compendio de ética (Alianza, Madrid, 1995, 253-266).

Explicación en dos páginas de las dos formulaciones del imperativo categórico trabajadas en clase.

Publicidad de la marca de tabaco Fortuna que suscitó cierto debate ético.

 

Cartel anunciador del centenario del nacimiento de Jean-Paul Sartre en 2005, publicado por la Biblioteca Nacional de Francia. ¿Es éticamente correcto que haya desaparecido su cigarrillo de la mano?

 

 

 

Publicidad dirigida a niños cuestionable desde el punto de vista kantiano: ¿les trata solo como medios o les respeta como fines?

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Tema 5: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (3ª parte): la ética de la virtud aristotélica

La ética aristotélica de las virtudes explicada por Greg Pence.

 

 

Un discurso de Randy Pausch sobre el asunto, típicamente aristotélico, de qué es una vida buena, que merezca la pena vivirse:

 

Una segunda propuesta sobre cómo es mejor vivir nuestras vidas: la del artículo de Maria Schmidt en el Chicago Tribune, en 1997, popularizado como «Usa protector solar».

Interesante repaso al modo en que la historia del arte occidental ha representado las cuatro virtudes cardinales aristotélicas.

Y un ejemplo de tales representaciones en la zona monumental de Valladolid: el retablo de la iglesia de San Miguel.

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Guía de visionado y ejercicios sobre la película «Doce hombres sin piedad» (Gustavo Pérez Puig, 1973), que puede verse en el recuadro siguiente: