Guía docente de la asignatura en el Grado de Periodismo
Guía docente de la asignatura en el Grado de Comunicación Audiovisual
Guía docente de la asignatura en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Ejemplos de exámenes de la asignatura en cursos pasados

 

Tema 1 – Introducción

¿Qué es la deontología? La bioética como ejemplo de una deontología profesional para otra profesión: el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Un ejemplo de argumentación de un asunto propio de la bioética: una defensa de la compra-venta de órganos, por Alexander Berger.

 

autocontrol

Página web de Autocontrol (el mecanismo deontológico para publicitarios más importante en España), donde se informa de qué es, para qué sirve, cómo funciona, etc.

Código deontológico de conducta publicitaria de Autocontrol, y ejemplo de otro código deontológico para publicitarios más concreto (sobre el uso de argumentos medioambientales en la publicidad).

Un ejemplo de código deontológico para profesionales de las relaciones públicas (de la asociación francesa que los agrupa a los de aquel país) y otro para un sector muy concreto de las relaciones públicas: el código de conducta de los profesionales de las relaciones institucionales, también conocidos como lobistas (procedente de la asociación española que agrupa a estos profesionales, la APRI).

Página web de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.

Algunos ejemplos de códigos dentológicos para periodistas: el Código de la FAPE, el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO , el Código Europeo de Deontología del Periodismo. Y un ejemplo de las “Normas de práctica y ética” del Libro de estilo del diario El Mundo (en sus páginas 63-69), que constituyen una suerte de código deontológico propio de este periódico. Algo similar a lo que hace en gran parte el Estatuto de Redacción del diario El País.

El último artículo de la anterior defensora del lector de El País, en que reflexiona sobre su actividad en tal mecanismo deontológico autorregulador de ese diario. Y la página web del diario El País en que se recogen todos los artículos de esta figura de la defensora del lector.

Gráfico (procedente de este artículo) en que se indica, a fecha de 2011, el grado de implantación de diversos mecanismos deontológicos del periodismo en diferentes países europeos:

implantacion_de_mecanismos_deontologicos_en_europa

Dos ejemplos de códigos deontológicos en el mundo audiovisual: el código deontológico de los servicios informativos de Antena 3  y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia . Y un ejemplo de Consejo Audiovisual: el de Cataluña. Y también un ejemplo de las críticas que suscita este órgano.

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Gráfico básico sobre las relaciones entre Ética y Derecho: hay normas éticas que lo son también legales; hay normas éticas que no se hallan reflejadas en la legislación; hay normas legislativas que no tienen nada que ver con la ética y hay normas éticas que contradicen lo que la ley dice acerca de ese mismo objeto concreto del cual ambas se ocupan.

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Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas

El judaísmo, y luego el cristianismo y el islam, como religiones que dan una importancia capital a la moralidad (a diferencia de las religiones paganas o las orientales).

moises

El mito de Perséfone, un ejemplo del tipo de relatos con que los griegos explicaban la realidad antes del nacimiento de la filosofía, que en cambio solo admite el uso exclusivo de la razón para ello

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Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

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Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

Tema 2: El riesgo de la banalización del mal en los medios de comunicación: Hannah Arendt

 

Un día da para mucho

Otra versión (española)  sobre el tema de “Un día da para mucho”.

El diario El País pide perdón: Portadaeditorial y Defensora del Lector.

Imágenes de un posible ejemplo de “mal radical” en términos arendtianos: una mujer arroja un gato al fondo de un contenedor de manera que parece totalmente injustificada.

Explicaciones de la mujer (y de su madre) sobre el posible mal radical que la llevó a cometer ese acto contra el gato.

Presentación en diapositivas sobre las ideas de Hannah Arendt acerca de la banalización del mal

Una carta de y una entrevista a Hannah Arendt  sobre la banalización del mal

Reportaje sobre reciente película dedidada a las reflexiones de Arendt sobre Eichmann

Diversas imágenes posiblemente banalizadoras.

El Premio León de Plata de Cannes 2011 a una publicidad de KIA… ¿banalizadora de la pederastia?

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Comunicado de KIA en que se desvincula de la publicidad arriba mostrada.

Imágenes de la MTV… ¿banalizadoras?

Qué fue Dancing Auschwitz, cómo lo explicó su propia autora y el primero (y más polémico) de sus vídeos:

Experimentos de Solomon Asch (1951): cómo el grupo nos hace ver cosas diferentes a las que están ahí…

 

…y, también según Asch, cómo nuestro mero lenguaje corporal también podemos hacer que los demás se adapten a lo que hace el grupo

 

El experimento de Milgram, que pareció corroborar la facilidad que tenemos para banalizar el mal, y su actualización en un presunto programa de la televisión francesa en 2010:

Una obra de arte de Guillermo Vargas… ¿banalizadora del sufrimiento animal o denuncia de la banalización ante ese sufrimiento?

Primera secuencia (¿banalizadora?) del filme Postal de Uwe Boll (2007)

Un ejemplo de anuncio sobre el sida que evita todo tipo de banalización o criminalización:

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Y otro ejemplo que no lo hace tanto:

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Tema 3: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (1ª parte): el utilitarismo.

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Diversas informaciones complementarias sobre Kevin Carter y su fotografía, que tratan de desmontar el razonamiento facilón (y no demostrable) de que Carter se suicidó debido al remordimiento por haber hecho esta foto: en el ABCEl MundoNew York Times; y un reportaje en Crónica de El Mundo.

Documental sobre la vida y muerte de Kevin Carter:

Más información sobre el caso de Kevin Carter en la Wikipedia inglesa (contiene información más fiable que la Wikipedia española)

La paradoja de Easterlin: ¿más dinero significa más felicidad? Pues sí, pero solo hasta cierto punto. Y una actualización de la propuesta de Easterlin, la de Daniel Kahneman, que eleva a 75.000$ los ingresos anuales necesarios para obtener la máxima felicidad.

El estado de la felicidad en el mundo en 2016, según Naciones Unidas: informe completo, y a continuación lista de los países más felices y mapamundi del nivel de felicidad de cada país del mundo.

Según ese mismo informe citado, distribución de felicidad (de 0 a 10) en el mundo y en Europa Occidental.

Y, por último, según ese mismo informe citado, lista de países en que más ha descendido la felicidad en los últimos nueve años y evolución de España.

El dilema ético del tranvía de Philippa Foot y su relación con el utilitarismo (y con las posibles deficiencias de este tipo de razonamiento en ética).

Trolley-problem

Un curioso caso real de utilitarismo llevado a las últimas consecuencias en un alejado país del mundo.

El resto de materiales sobre el utilitarismo se hallan en la plataforma Entutv

ENTUTV

Tema 4: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (2ª parte): la ética kantiana.

La ética de Kant, tal y como se explica filosóficamente por Onora O’Neill en el libro de Peter Singer (ed.): Compendio de ética (Alianza, Madrid, 1995, 253-266).

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Explicación en dos páginas de las dos formulaciones del imperativo categórico trabajadas en clase.

Polémico anuncio en Barcelona a favor de una “pedofilia sin abusos“: ¿es kantianamente aceptable?

Fotografía tomada por Richard Drew el 11 de septiembre de 2001 y difundida por varios medios de comunicación: ¿es éticamente aceptable, desde un punto de vista kantiano, que se difundiera?

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Campaña “Spain marks“, con alguna imagen del cuerpo femenino que resultó polémica, pero ¿kantianamente es válida?

Tema 6: Cuestiones de género y sexo

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Entrevista a Gabriel J. Martín, intersexual, en que explica qué significa en general y en su vida concreta la intersexualidad.

Un reciente artículo periodístico sobre la asexualidad y sus dificultades propias.

Otro artículo sobre las mujeres bisexuales y sus problemas específicos.

Algunos ejemplos de cómo la serie Friends (1994-2004) ironizaba sobre nuestras construcciones sociales de género: imaginando una sociedad en que fuese difícil asumir que una persona es heterosexual  (en lugar de lo que a menudo ocurre en la nuestra, en que lo difícil suele ser la homosexualidad); reproduciendo muchos de los tópicos que existen sobre la diferencia entre heterosexual y homosexual; y haciendo una sátira sobre qué ocurriría si dos varones heterosexuales descubriesen que les gusta hacer algo (dormir juntos la siesta) que no se corresponde con lo que nuestra sociedad afirma que es aceptable para los varones heterosexuales .

un artículo más bien crítico con esa imagen de género proporcionada por tal serie.

Campaña contra el estereotipo de género que asocia a la idea de “hacer cosas como una chica” matices de falta de maña o de debilidad:

Artículo de Jutta Burggraf que aborda la cuestión de la relación entre sexo y género desde una perspectiva tradicional (concretamente, católica). El artículo incluye una crítica a otras perspectivas, especialmente a la de John Money o la de Judith Butler (autora que veremos un poco más adelante).

Cómic sobre la teoría (el psicoanálisis) que desarrolló Sigmund Freud sobre el sexo; y otro cómic más centrado en su vida y obra.

Diversos enlaces sobre Sigmund Freud, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX

Edipo

Un reciente artículo de prensa sobre las diferencias físicas encontradas, concretamente en el cerebro, entre los varones y las mujeres.

Entrevista a Neil Harbisson, el primer ciborg reconocido oficialmente por el Gobierno (británico en este caso).

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Artículo de presentación sobre Judith Butler  y su crítica a la que ella llama “sociedad heteronormativa”.

Artículo  del sociólogo de la sexualidad Óscar Guasch en que, desde una perspectiva cercana a Judith Butler, se defiende que (1) las identidades de género están totalmente construidas por la sociedad y (2) en muchos casos resultan opresivas para sus individuos: el género femenino tradicional resultaba opresivo para las mujeres, pero hoy también resultan opresivas la identidad gay o la identidad de lo que se supone que debe ser un hombre (por eso, en este otro artículo, él y otros defienden la provocativa tesis de que “la heterosexualidad es un problema”).

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Entrevista a Beatriz Preciado sobre la visión deconstructivista de género y sexo, en 2010. Y una entrevista, seis años después, a Paul B. Preciado sobre el mismo asunto.

Un resumen sobre el estado actual de la investigación sobre si la orientación homosexual tiene o no un origen genético: en dos partes, aquí y aquí.

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El ministerio de Educación japonés garantizará a los transexuales que puedan vestir, usar los baños o vestuarios y ser reconocidos de acuerdo con su género en las escuelas del país.

Presentación en diapositivas acerca de las diferentes teorías que existen sobre la relación entre sexo y género.

Anuncios de la cadena de televisión Intereconomía en los años 2009 y 2010 en que se trata la fiesta del Orgullo LGBT de un modo éticamente cuestionable (de hecho, el ministerio de Industria le impuso a la cadena una sanción administrativa de 100.000 € por el primero de ellos, que finalmente fue anulada por el Tribunal Supremo):

Algunos ejemplos de anuncios publicitarios cuestionables por el modo en que tratan cuestiones relacionadas con el género:

Otros anuncios con cuestiones potencialmente controvertidas desde un punto de vista de género:

 

 

Tema 5: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (3ª parte): la ética de la virtud aristotélica

La ética aristotélica de las virtudes explicada por Greg Pence.

 

 

Interesante repaso al modo en que la historia del arte occidental ha representado las cuatro virtudes cardinales aristotélicas.

Y un ejemplo de tales representaciones en la zona monumental de Valladolid: el retablo de la iglesia de San Miguel.

Un discurso de Steve Jobs sobre cómo es mejor vivir nuestras vidas (la pregunta típica de una ética aristotélica):

Un discurso de Randy Pausch sobre el asunto, típicamente aristotélico, de qué es una vida buena, que merezca la pena vivirse:

Una segunda propuesta sobre cómo es mejor vivir nuestras vidas: la del artículo de Maria Schmidt en el Chicago Tribune, en 1997, popularizado como “Usa protector solar”.