Guía docente de la asignatura en el Grado de Periodismo
Guía docente de la asignatura en el Grado de Comunicación Audiovisual 
Guía docente de la asignatura en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Ejemplos de exámenes de Periodismo en cursos pasados

Ejemplos de exámenes de Comunicación Audiovisual en cursos pasados

Ejemplos de exámenes de Publicidad y Relaciones Públicas en cursos pasados

 

Tema 1 – Introducción

 Kevin-Carter

Diversas informaciones complementarias sobre Kevin Carter y su fotografía, que tratan de desmontar el razonamiento facilón (y no demostrable) de que Carter se suicidó debido al remordimiento por haber hecho esta foto: en el ABCEl MundoNew York Times; y un reportaje en Crónica de El Mundo.

Documental sobre la vida y muerte de Kevin Carter:

Gráfico básico sobre las relaciones entre Ética y Derecho: hay normas éticas que lo son también legales; hay normas éticas que no se hallan reflejadas en la legislación; hay normas legislativas que no tienen nada que ver con la ética y hay normas éticas que contradicen lo que la ley dice acerca de ese mismo objeto concreto del cual ambas se ocupan.

ethics_and_law

 

¿Qué es la deontología? La bioética como ejemplo de una deontología profesional para otra profesión: el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Página web de Autocontrol (el mecanismo deontológico para publicitarios más importante en España), donde se informa de qué es, para qué sirve, cómo funciona, etc.

 

autocontrol

Código deontológico de conducta publicitaria de Autocontrol, y ejemplo de otro código deontológico para publicitarios más concreto (sobre el uso de argumentos medioambientales en la publicidad).

Un ejemplo de código deontológico para profesionales de las relaciones públicas (de la asociación francesa que los agrupa a los de aquel país) y otro para un sector muy concreto de las relaciones públicas: el código de conducta de los profesionales de las relaciones institucionales, también conocidos como lobistas (procedente de la asociación española que agrupa a estos profesionales, la APRI).

Página web de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.

Algunos ejemplos de códigos dentológicos para periodistas: el Código de la FAPE, el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO , el Código Europeo de Deontología del Periodismo. Y un ejemplo de las “Normas de práctica y ética” del Libro de estilo del diario El Mundo (en sus páginas 63-69), que constituyen una suerte de código deontológico propio de este periódico. Algo similar a lo que hace en gran parte el Estatuto de Redacción del diario El País.

El último artículo de la anterior defensora del lector de El País, en que reflexiona sobre su actividad en tal mecanismo deontológico autorregulador de ese diario. Y la página web del diario El País en que se recogen todos los artículos de esta figura de la defensora del lector.

Gráfico (procedente de este artículo) en que se indica, a fecha de 2011, el grado de implantación de diversos mecanismos deontológicos del periodismo en diferentes países europeos:

implantacion_de_mecanismos_deontologicos_en_europa

Dos ejemplos de códigos deontológicos en el mundo audiovisual: el código deontológico de los servicios informativos de Antena 3  y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia . Y un ejemplo de Consejo Audiovisual: el de Cataluña. Y también un ejemplo de las críticas que suscita este órgano.

consell_audiovisual_de_catalunya

 

Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas.

Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

El judaísmo, y luego el cristianismo y el islam, como religiones que dan una importancia capital a la moralidad (a diferencia de las religiones paganas o las orientales).

moises

 

El mito de Perséfone, un ejemplo del tipo de relatos con que los griegos explicaban la realidad antes del nacimiento de la filosofía, que en cambio solo admite el uso exclusivo de la razón para ello

persefone

Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

sapere-aude-en-escudo-uemc

Tema 2: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (1ª parte): el utilitarismo.

Un artículo de Kerby Anderson en que se explica introductoriamente y se somete a ciertas críticas al utilitarismo.

Página web que recopila docenas de recursos sobre el utilitarismo (en inglés).

 

 

Informe Gallup sobre la felicidad en el mundo en el período 2014-2016 (en España ha subido un tanto la cifra de felicidad desde entonces, a medida que se ha ido superando la crisis económica; en la ilustración de arriba se ve esa evolución entre 2004 y 2016, y cómo en 2008 se alcanzaron tasas muy superiores al 7 sobre 10).

La paradoja de Easterlin: ¿más dinero significa más felicidad? Pues sí, pero solo hasta cierto punto. (Otra explicación de la paradoja de Easterlin).

 

Algunas críticas o matizaciones a la paradoja de Easterlin, así como una actualización de la misma por parte del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman (psicólogo cuya imagen figura arriba), el cual eleva a 75.000$ los ingresos anuales necesarios para obtener la máxima felicidad.

Un reciente estudio que muestra que en Europa el umbral a partir del cual se produce el efecto conocido como “paradoja de Easterlin” se da en los 27.913 €, una cantidad sustantivamente inferior a la que Kahneman halló para los EEUU.

 

Trolley-problem

El dilema ético del tranvía de Philippa Foot y su relación con el utilitarismo (y con las posibles deficiencias de este tipo de razonamiento en ética).

Polémico anuncio en Barcelona a favor de una “pedofilia sin abusos“: ¿es utilitaristamente aceptable?

Dos titulares diferentes para una misma noticia: ¿cuál es preferible desde un punto de vista utilitarista?

apunyalamiento_titular_publico

apunyalamiento_titular_el_correo

Un curioso caso real de utilitarismo llevado a las últimas consecuencias en un alejado país del mundo.

La conflictiva campaña de Bocatta en que aparecía el mundo rural:

 

La agencia de publicidad Señora Rushmore se explica al respecto de tal campaña de Bocatta:

 

La controvertida campaña de Aides contra el sida:

 

 

Y una alternativa de vídeo más respetuoso con los portadores de VIH:

 

Comentario (elogioso, en general) hacia Peter Singer y su antiespecismo en una página animalista.

Un artículo de Kerby Anderson en que se explica y se somete a ciertas críticas al utilitarismo.

Más materiales sobre el utilitarismo se hallan en la plataforma Entutv

Entutv (Proyecto de investigación)

 

Tema 3: El riesgo de la banalización del mal en los medios de comunicación: Hannah Arendt

 

Otra versión (española) sobre el tema de “Un día da para mucho”:

 

El diario El País pide perdón: Portadaeditorial y Defensora del Lector.

Imágenes de un posible ejemplo de “mal radical” en términos arendtianos: una mujer arroja un gato al fondo de un contenedor de manera que parece totalmente injustificada.

Explicaciones de la mujer (y de su madre) sobre el posible mal radical que la llevó a cometer ese acto contra el gato.

 

Presentación en diapositivas sobre las ideas de Hannah Arendt acerca de la banalización del mal

Una carta de y una entrevista a Hannah Arendt  sobre la banalización del mal

Reportaje sobre la reciente película dedicada a las reflexiones de Arendt sobre Eichmann

 

El experimento de Milgram, que pareció corroborar la facilidad que tenemos para banalizar el mal, y su actualización en un documental acerca de un fingido programa de la televisión francesa en 2010:

 

La película “El experimento” (2010), que reproduce el famoso experimento de la cárcel de Stanford de Frank Zimbardo, y que también muestra la gran tendencia que tenemos los seres humanos a normalizar situaciones de crueldad:

 

Diversas imágenes posiblemente banalizadoras.

Imágenes de la MTV… ¿banalizadoras?

La polémica en torno a la foto de Thomas Hoepker que parecía mostrar la banalización con que la juventud estadounidense acogió el 11-S.

Una obra de arte de Guillermo Vargas… ¿banalizadora del sufrimiento animal o denuncia de la banalización ante ese sufrimiento?

Primera secuencia (¿banalizadora?) del filme Postal de Uwe Boll (2007)

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Tema 4: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (2ª parte): la ética kantiana.

La ética de Kant, tal y como se explica filosóficamente por Onora O’Neill en el libro de Peter Singer (ed.): Compendio de ética (Alianza, Madrid, 1995, 253-266).

kant

 

Explicación en dos páginas de las dos formulaciones del imperativo categórico trabajadas en clase.