Guía docente de la asignatura en el Grado de Periodismo
Guía docente de la asignatura en el Grado de Comunicación Audiovisual
Guía docente de la asignatura en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Ejemplos de exámenes de la asignatura en cursos pasados

 

Tema 1 – Introducción

¿Qué es la deontología? La bioética como ejemplo de una deontología profesional para otra profesión: el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Un ejemplo de argumentación de un asunto propio de la bioética: una defensa de la compra-venta de órganos, por Alexander Berger.

 

autocontrol

Página web de Autocontrol (el mecanismo deontológico para publicitarios más importante en España), donde se informa de qué es, para qué sirve, cómo funciona, etc.

Código deontológico de conducta publicitaria de Autocontrol, y ejemplo de otro código deontológico para publicitarios más concreto (sobre el uso de argumentos medioambientales en la publicidad).

Un ejemplo de código deontológico para profesionales de las relaciones públicas (de la asociación francesa que los agrupa a los de aquel país) y otro para un sector muy concreto de las relaciones públicas: el código de conducta de los profesionales de las relaciones institucionales, también conocidos como lobistas (procedente de la asociación española que agrupa a estos profesionales, la APRI).

Página web de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.

Algunos ejemplos de códigos dentológicos para periodistas: el Código de la FAPE, el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO , el Código Europeo de Deontología del Periodismo. Y un ejemplo de las “Normas de práctica y ética” del Libro de estilo del diario El Mundo (en sus páginas 63-69), que constituyen una suerte de código deontológico propio de este periódico. Algo similar a lo que hace en gran parte el Estatuto de Redacción del diario El País.

El último artículo de la anterior defensora del lector de El País, en que reflexiona sobre su actividad en tal mecanismo deontológico autorregulador de ese diario. Y la página web del diario El País en que se recogen todos los artículos de esta figura de la defensora del lector.

Gráfico (procedente de este artículo) en que se indica, a fecha de 2011, el grado de implantación de diversos mecanismos deontológicos del periodismo en diferentes países europeos:

implantacion_de_mecanismos_deontologicos_en_europa

Dos ejemplos de códigos deontológicos en el mundo audiovisual: el código deontológico de los servicios informativos de Antena 3  y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia . Y un ejemplo de Consejo Audiovisual: el de Cataluña. Y también un ejemplo de las críticas que suscita este órgano.

 

consell_audiovisual_de_catalunya

Gráfico básico sobre las relaciones entre Ética y Derecho: hay normas éticas que lo son también legales; hay normas éticas que no se hallan reflejadas en la legislación; hay normas legislativas que no tienen nada que ver con la ética y hay normas éticas que contradicen lo que la ley dice acerca de ese mismo objeto concreto del cual ambas se ocupan.

ethics_and_law

Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas

El judaísmo, y luego el cristianismo y el islam, como religiones que dan una importancia capital a la moralidad (a diferencia de las religiones paganas o las orientales).

moises

El mito de Perséfone, un ejemplo del tipo de relatos con que los griegos explicaban la realidad antes del nacimiento de la filosofía, que en cambio solo admite el uso exclusivo de la razón para ello

persefone

Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

sapere-aude-en-escudo-uemc

Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

Tema 2: El riesgo de la banalización del mal en los medios de comunicación: Hannah Arendt

 

Un día da para mucho

Otra versión (española)  sobre el tema de “Un día da para mucho”.

El diario El País pide perdón: Portadaeditorial y Defensora del Lector.

Imágenes de un posible ejemplo de “mal radical” en términos arendtianos: una mujer arroja un gato al fondo de un contenedor de manera que parece totalmente injustificada.

Explicaciones de la mujer (y de su madre) sobre el posible mal radical que la llevó a cometer ese acto contra el gato.

Presentación en diapositivas sobre las ideas de Hannah Arendt acerca de la banalización del mal

Una carta de y una entrevista a Hannah Arendt  sobre la banalización del mal

Reportaje sobre reciente película dedidada a las reflexiones de Arendt sobre Eichmann

Diversas imágenes posiblemente banalizadoras.

El Premio León de Plata de Cannes 2011 a una publicidad de KIA… ¿banalizadora de la pederastia?

kia_pederastia

Comunicado de KIA en que se desvincula de la publicidad arriba mostrada.

Imágenes de la MTV… ¿banalizadoras?

Qué fue Dancing Auschwitz, cómo lo explicó su propia autora y el primero (y más polémico) de sus vídeos:

Experimentos de Solomon Asch (1951): cómo el grupo nos hace ver cosas diferentes a las que están ahí…

 

…y, también según Asch, cómo nuestro mero lenguaje corporal también podemos hacer que los demás se adapten a lo que hace el grupo

 

El experimento de Milgram, que pareció corroborar la facilidad que tenemos para banalizar el mal, y su actualización en un presunto programa de la televisión francesa en 2010:

Una obra de arte de Guillermo Vargas… ¿banalizadora del sufrimiento animal o denuncia de la banalización ante ese sufrimiento?

Primera secuencia (¿banalizadora?) del filme Postal de Uwe Boll (2007)

Un ejemplo de anuncio sobre el sida que evita todo tipo de banalización o criminalización:

Tema 3: Cómo pensar los dilemas éticos de la comunicación (1ª parte): el utilitarismo.

Kevin-Carter

Diversas informaciones complementarias sobre Kevin Carter y su fotografía, que tratan de desmontar el razonamiento facilón (y no demostrable) de que Carter se suicidó debido al remordimiento por haber hecho esta foto: en el ABCEl MundoNew York Times; y un reportaje en Crónica de El Mundo.

Documental sobre la vida y muerte de Kevin Carter:

Más información sobre el caso de Kevin Carter en la Wikipedia inglesa (contiene información más fiable que la Wikipedia española)

La paradoja de Easterlin: ¿más dinero significa más felicidad? Pues sí, pero solo hasta cierto punto. Y una actualización de la propuesta de Easterlin, la de Daniel Kahneman, que eleva a 75.000$ los ingresos anuales necesarios para obtener la máxima felicidad.

El estado de la felicidad en el mundo en 2016, según Naciones Unidas: informe completo, y a continuación lista de los países más felices y mapamundi del nivel de felicidad de cada país del mundo.

Según ese mismo informe citado, distribución de felicidad (de 0 a 10) en el mundo y en Europa Occidental.

Y, por último, según ese mismo informe citado, lista de países en que más ha descendido la felicidad en los últimos nueve años y evolución de España.

El dilema ético del tranvía de Philippa Foot y su relación con el utilitarismo (y con las posibles deficiencias de este tipo de razonamiento en ética).

Trolley-problem