Guía docente de la asignatura

Adenda a la guía docente para el caso de que se produzcan confinamientos como consecuencia de la pandemia de covid

Ejemplo de examen de la asignatura en convocatorias anteriores

Rúbricas para la evaluación de los seminarios de la asignatura

Seminario 1 – Tauromaquia: presentación en diapositivas y datos adicionales

Seminario 2 – Diferencias entre hombres y mujeres: archivos en formato comprimido

Seminario 3 – Transhumanismo: archivos en formato comprimido

Seminario 4 – Globalización: archivos en formato comprimido

Seminario 5 – Inmigración: archivos en formato comprimido

Seminario 6 – Los jóvenes, hoy: documento resumen

 

Tema 1: Introducción a la antropología. El hombre como animal social

Presentación en diapositivas sobre tres maneras opuestas de considerar el hecho de que los humanos seamos seres que viven en sociedad: la hobbesiana, la rousseauniana  y la aristotélica.

 

 

Algunas notas sobre la idea rousseauniana del «buen salvaje» (es decir, la idea de que somos buenos por naturaleza pero es nuestra sociedad occidental la que nos vuelve malvados).

Varios casos de niños ferinos, que podrían corroborar o no la idea de que somos buenos por naturaleza.

 

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El experimento de Wason y la hipótesis de Cosmides-Tooby sobre el origen social de nuestras capacidades cognitivas más abstractas (lo que explicaría el constante poder de lo social sobre nuestras mentes).

 

 

 

 

Experimentos de Solomon Asch (1951): cómo el grupo social nos hace ver cosas diferentes a las que están ahí…

…y, también según Asch, cómo nuestro mero lenguaje corporal también podemos hacer que alguien se adapte a lo que hace todo su grupo social, aunque este sea un grupo tan ocasional y de compañía tan breve como los que nos acompañan en un ascensor:

El experimento de Milgram en 1963 (en una presunta consulta de un psicólogo)…

 

 

… y ese mismo experimento reproducido por Nick en 2010, pero en el contexto de un estudio de televisión.

 

El experimento de Zimbardo, también conocido como experimento de la cárcel de Stanford, y su recreación aquí en una película reciente (El experimento, 2001).

Imágenes de un posible ejemplo de «mal radical» en términos arendtianos: una mujer arroja un gato al fondo de un contenedor de manera que parece totalmente injustificada.

 

Explicaciones de la mujer (y de su madre) sobre el posible mal radical que la llevó a cometer ese acto contra el gato.

 

Presentación en diapositivas sobre las ideas de Hannah Arendt acerca de la banalización del mal

Una carta de y una entrevista a Hannah Arendt  sobre la banalización del mal

Reportaje sobre una reciente película dedicada a las reflexiones de Arendt sobre Eichmann

 

Tema 2: Antropología y desviación

La dificultad de la cooperación entre seres humanos: el dilema del prisionero.

 

Escena  de la película El caballero oscuro (C. Nolan, 2008) en que se muestra un buen ejemplo del dilema del prisionero, esencial a la hora de tratar una inmensa variedad de cuestiones sociales.

La misma escena en español, aunque algo entrecortada:

 

En un dilema del prisionero, la situación más beneficiosa para todos los agentes implicados en conjunto es lo que se conoce como equilibrio de Nash, que en esta película (Una mente maravillosa, 2001), dedicada a su autor, John Nash, se explica así:

 

La violencia como desviación especialmente problemática del ser humano. Las tesis de Steven Pinker al respecto:

 

 

Otra gráfica (en este caso, de Max Roser) sobre el total de fallecimientos producidos en el mundo por causas violentas en los últimos seis siglos.

 

Diapositivas en torno a las tesis de Robin Dunbar sobre el origen de la conformidad y la desviación en grupos (y supergrupos) humanos.

Conferencia de C. M. Abu Sarah sobre cuáles son los factores que facilitan que una persona caiga en la violencia con motivaciones ideológicas, religiosas o políticas:

 

 

¿Somos más o menos violentos que los primates más cercanos? La tesis de Richard Wrangham: tenemos más violencia proactiva (premeditada) y menos reactiva (inmediata) que los chimpancés y eso marca de modo esencial nuestras sociedades.

 

Tema 3: Antropología y culturas

Problemas relacionados con la multiculturalidad en Bilbao: los comedores sociales han empezado a servir lentejas sin chorizo, para facilitar a los musulmanes el poder comerlas, pero eso provoca quejas entre los no musulmanes que acuden a tal comedor.

Una mujer adventista consigue que el Tribunal Supremo de España la exima de realizar un examen en sábado pues su religión se lo prohíbe.

Noticia sobre una petición de los sijes para que se les aplique por motivos religiosos-culturales la exención de una norma (la de portar casco al conducir en moto).

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Las peculiaridades de la cultura Amish, ofertadas como parte de uno de los atractivos turísticos de Pensilvania.

Prendas de la mujer musulmanaVelo islámico - aceptación por países

 

Cinco modelos de gestión de la multiculturalidad, texto en que se amplían las reflexiones en torno a la multiculturalidad de este capítulo.

Diapositivas vistas en clase acerca de cómo gestionar la multiculturalidad.

 

Tema 4. Antropología y género

 

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Reportaje sobre la intersexualidad, con declaraciones de Gabriel J. Martín (intersexual), en el diario ABC.

Reportaje en el periódico El País sobre la asexualidad.

 

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Algunos ejemplos de cómo la serie Friends (1994-2004) ironizaba sobre nuestras construcciones sociales de género: imaginando una sociedad en que fuese difícil asumir que una persona es heterosexual  (en lugar de lo que a menudo ocurre en la nuestra, en que lo difícil suele ser la homosexualidad); reproduciendo muchos de los tópicos que existen sobre la diferencia entre heterosexual y homosexual; y haciendo una sátira sobre qué ocurriría si dos varones heterosexuales descubriesen que les gusta hacer algo (dormir juntos la siesta) que no se corresponde con lo que nuestra sociedad afirma que es aceptable para los varones heterosexuales:

un artículo más bien crítico con esa imagen de género proporcionada por tal serie.

Anuncio publicitario sobre la diferencia entre el género y el sexo femenino:

 

 

Cómic sobre la teoría (el psicoanálisis) que desarrolló Sigmund Freud sobre el sexo; y otro cómic más centrado en su vida y obra.

Diversos enlaces sobre Sigmund Freud, uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX

Edipo

Un artículo de prensa sobre las diferencias físicas encontradas, concretamente en el cerebro, entre los varones y las mujeres.

Artículo de Jutta Burggraf que aborda la cuestión de la relación entre sexo y género desde una perspectiva tradicional (concretamente, católica). El artículo incluye una crítica a otras perspectivas, especialmente a la de John Money o Judith Butler (esta última la veremos más adelante, entre las visiones constructivistas).

Entrevista a Susan Pinker, en que explica por qué hay motivos para que mujeres y hombres no estén representados al 50 % en muchos empleos en sociedades libres.

Entrevista a Neil Harbisson, el primer ciborg reconocido oficialmente por el Gobierno (británico en este caso).

Artículo de presentación sobre Judith Butler  y su crítica a la que ella llama «sociedad heteronormativa».

Artículo del sociólogo de la sexualidad Óscar Guasch en que, desde una perspectiva cercana a Judith Butler, se defiende que (1) las identidades de género están totalmente construidas por la sociedad y (2) en muchos casos resultan opresivas para sus individuos: el género femenino tradicional resultaba opresivo para las mujeres, pero hoy también resultan opresivas la identidad gay o la identidad de lo que se supone que debe ser un hombre (por eso, en este otro artículo, él y otros defienden la provocativa tesis de que «la heterosexualidad es un problema»).

Entrevista a Paul B. Preciado (cuando aún se hacía llamar Beatriz Preciado) sobre la visión deconstructivista de género y sexo.

Presentación en diapositivas  acerca de las diferentes teorías que existen sobre la relación entre sexo y género.

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