Guía docente de la asignatura

Ejemplos de exámenes de la asignatura en cursos pasados

 

Tema 1. Introducción

La bioética como ejemplo de una deontología profesional para otra profesión: el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Un caso de ética médica en que posiblemente aplicar el principio del «Ante todo, no causar daño» o Primum non nocere: ¿debe un médico cortarle la pierna a esta chica que pide que se lo hagan para que así pueda correr mejor?

danielle_bradshaw

 

Gráfico básico sobre las relaciones entre Ética y Derecho: hay normas éticas que lo son también legales; hay normas éticas que no se hallan reflejadas en la legislación; hay normas legislativas que no tienen nada que ver con la ética y hay normas éticas que contradicen lo que la ley dice acerca de ese mismo objeto concreto del cual ambas se ocupan.

ethics_and_law

 

Códigos deontológicos de la profesión de criminólogo, de la de detective privado y de la de policía nacional, así como un código europeo también para la policía. Además, existe una propuesta de código deontológico para la profesión de guardia de seguridad privada. Y otro código también de la profesión de criminólogo, pero más pormenorizado que el anterior.

seic

 

Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas.

Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

 

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

sapere-aude-en-escudo-uemc

 

Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

 

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

Tema 2: El utilitarismo

Un artículo de Kerby Anderson en que se explica introductoriamente y se somete a ciertas críticas al utilitarismo.

Página web que recopila docenas de recursos sobre el utilitarismo (en inglés).

 

Informe Gallup sobre la felicidad en el mundo en el período 2014-2016 (en España ha subido un tanto la cifra de felicidad desde entonces, a medida que se ha ido superando la crisis económica del 2008, si bien faltan los datos post-covid; en la ilustración de arriba se ve esa evolución entre 2004 y 2016, y cómo en 2008 se alcanzaron tasas muy superiores al 7 sobre 10).

 

Trolley-problem

El dilema ético del tranvía de Philippa Foot y su relación con el utilitarismo (y con las posibles deficiencias de este tipo de razonamiento en ética).

La paradoja de Easterlin: ¿más dinero significa más felicidad? Pues sí, pero solo hasta cierto punto. (Otra explicación de la paradoja de Easterlin).

 

Algunas críticas o matizaciones a la paradoja de Easterlin, así como una actualización de la misma por parte del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman (psicólogo cuya imagen figura arriba), el cual eleva a 75.000$ los ingresos anuales necesarios para obtener la máxima felicidad.

Un reciente estudio que muestra que en Europa el umbral a partir del cual se produce el efecto conocido como «paradoja de Easterlin» se da en los 27.913 €, una cantidad sustantivamente inferior a la que Kahneman halló para los EEUU.

Jeremy Bentham, creador del utilitarismo, y cómo aumentar la felicidad de la gente incluso tras tu muerte:

bentham