Profesión

Profesor Agregado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid (España). Adscrito al Departamento de Historia y Civilización del Instituto Universitario de Investigación “Euro-Mediterranean University Institute” de la Universidad Complutense de Madrid.

Áreas de Estudio

En la universidad española, estoy dentro del área de conocimiento que se conoce como Filosofía Moral y Política (de cuya asociación de estudiosos, la AEEFP, soy confundador y fui miembro de su Junta Directiva en 2013-14). En términos de especialidades académicas, mi carrera investigadora se ha movido preferentemente entre el territorio de la Metaética (en ocasiones lindando ya con la Epistemología) y el de la Filosofía Política, pasando por el ámbito de la Ética y, más recientemente, las Éticas aplicadas (como pueden ser la Ética y Deontología de la Comunicación, la Ética medioambiental, la Deontología de la Arquitectura o la Deontología de la Criminología). También he prodigado incursiones por la Filosofía de la Religión, la Sociología, los Estudios Culturales y de Género o, en general, por las Corrientes Actuales de la Filosofía.

filosofia_filosofos

Nociones centrales para mi investigación

Me ha interesado mucho preguntarme sobre qué son las reglas y las normas en general. También acerca de la cuestión de qué significa interpretar. Para ello me han servido sobremanera las reflexiones de Ludwig Wittgenstein, a quien tuve la suerte de dedicar todo un año de estudio en la Universidad de Viena (por cierto, en la foto de arriba él es el tipo cuyo remolino de pelo se halla en lo alto del todo). También he aprendido mucho de Gianni Vattimo, que tuvo el aguante como para ser el director de mi beca postdoctoral durante dos años en la Universidad de Turín. Últimamente, me dedico sobre todo a plantearme dudas sobre las atribuladas relaciones entre las nociones de libertad y cultura (especialmente la cultura religiosa) o pertenencia (a un grupo político, religioso, etc.). También le doy muchas vueltas a la idea de identidad (ya sea cultural, como en asuntos relacionados con el multiculturalismo, ya sea sexual, como en los asuntos relacionados con los estudios de género) y a la idea de rito.

Debates que me interesan

He dedicado algún tiempo a intentar descifrar qué es eso de la postmodernidad; y a ello me ha ayudado el instrumental procedente de la filosofía hermenéutica. También me han ocupado cuestiones que veo muy relacionadas con lo anterior, como pudieran ser las discusiones entre multiculturalistas y liberales, la teoría de los medios de comunicación actuales y diversos desarrollos de la psicología social. Más recientemente observo en mí una especie de inveterada querencia por las luchas culturales o Kulturkämpfe –tales como las que tienen que ver con relativismo, animalismo, feminismo o nacionalismo- que prosperan en la sociedad occidental hodierna.

Lo que otros han dicho de mí

“De este elenco no puede estar ausente el nombre del tan inquietante como prolífico M. Á. Quintana Paz y su intensa receptividad de la filosofía de G. Vattimo…”

(J. M. García Gómez-Heras: Comprender e interpretar: la recepción de la filosofía hermenéutica en la España democrática, página 43)

“A Miguel Ángel Quintana Paz no podemos considerarlo como parte del núcleo central de los estudios sobre hermenéutica analógica pero su interesante y prolífica propuesta lo hace merecedor de un hueco entre los hermeneutas españoles más destacados. Este autor ha explorado la senda de una hermenéutica claramente influenciada por Wittgenstein y Vattimo. De ahí que podamos decir que Quintana ha desarrollado lo que podríamos denominar como una hermenéutica de las reglas epistémicas. Este hecho nos da la oportunidad de centrarnos en las posibilidades que la obra de Wittgenstein le ofrece a este filósofo español al ser, a nuestro juicio, la más sugerente”.

(Juan R. Coca y Jesús A. Valero Matas: “Entre la filosofía y la sociología. El «Grupo de Hermenéutica de Valladolid»” en Comprender e interpretar, página 315).

Resumen en 2 minutos de mi currículo

Aunque el resto de esta web trata de dar una visión más pormenorizada de mi labor intelectual y académica, si el lector quiere tener un idea general de la misma en una sola, aunque reconozco que apretada, hoja, puede echarle una ojeada a esta semblanza mía (actualizada a noviembre de 2017).