Libros como autor

 

Sapere aude, o ¿cabe llamarnos aún ilustrados? Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2018.

Reglas. Un ensayo de introducción a la hermenéutica de manos de Wittgenstein y Sherlock Holmes. Madrid: Ápeiron Ediciones, 2017.

Normatividad, interpretación y praxis. Wittgenstein en un giro hermenéutico-nihilista. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2014.

Más que la vida misma. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1994.

Libros como editor

 

¡Menos ideas y más moderación! Madrid: Fundación Disenso, 2023.

El coste del Estado autonómico II: Administración autonómica y local. Madrid: Fundación Progreso y Democracia, 2012.

Propuestas de política económica. Madrid: Fundación Progreso y Democracia, 2011.

Acerca de la educación en España: reflexiones y propuestas (con Manuel Hernández Iglesias). Madrid: Fundación Progreso y Democracia, 2010

Crisis y cambio de modelo económico. Madrid: Fundación Progreso y Democracia, 2010.

Europa, siglo XXI: Secularización y Estados laicos. Madrid: Ministerio de Justicia, 2006.

Hans-Georg Gadamer: ontología estética y hermenéutica. (con T. Oñate y C. García Santos). Madrid: Dykinson, 2005.

Se publicó una reseña de este volumen en la revista Anthropos, cuyo autor fue Gorka Fernández Villarón.

Ludwig Wittgenstein y Oets Kolk Bouwsma: Últimas conversaciones  (traducción y edición a partir de Oets K. Bouwsma: Wittgenstein: Conversations 1949-51). Sígueme, Salamanca, 1ª edición: febrero de 2004; 2ª edición: abril de 2004.

Aparecieron reseñas de este volumen en los suplementos culturales de los principales diarios españoles, como la de Isidoro Reguera en Babelia de El País; la de Eugenio Trías en El Cultural de El Mundo; y la de Ignacio Sánchez Cámara en ABC.
En cuanto a revistas filosóficas y culturales, dedicó un largo artículo a esta obra Antonio Valdecantos en Isegoría; y elaboraron reseñas Núria Sara Miras Boronat en Astrolabio; Ygor A. Fuentes en Utopía y praxis latinoamericana, Mariano C. Melero de la Torre  en Anthropos; Joan Ordi en Éndoxa y Antonio Saborit en El Ángel (México D.F.).
Por último, se pueden encontrar en la web algunos comentarios a esta obra en Espéculo, Libros y lecturas, Altarwise y La vista cansada.

Monográficos de revistas como editor

 

Revista Anthropos, número 217: “Gianni Vattimo, Hermeneusis e historicidad”  (monográfico dedicado al pensamiento de Vattimo), diciembre 2007.

En el suplemento cultural del diario El País, Babelia, Manuel Cruz dedicó una reseña conjunta a este volumen y otros (de o sobre Vattimo) publicados en esas mismas fechas. El propio Manuel Cruz también tuvo la gran amabilidad de participar en la presentación en Barcelona de esta obra poco después de su salida a la luz, junto con Josep Maria Terricabras, Antonio Robles y Juan García del Muro.
Un pequeño relato de lo argüido durante tal presentación de este monográfico cabe leerlo en las líneas que le dedicó Juan Carlos Girauta en la edición catalana de El Mundo, dentro del apartado consagrado en su peculiar diario periodístico a lo sucedido en ese miércoles 13 de febrero.
Cabe leer un exhaustivo comentario de este volumen en el blog de Ramón Cotarelo.

Éndoxa (Revista de la Facultad de Filosofía de la UNED, Madrid), número 20: “Hans-Georg Gadamer: El lógos de la era hermenéutica” (monográfico dedicado a la filosofía de H.-G. Gadamer, editado con T. Oñate y C. García Santos), 2005. [Enlace de descarga alternativo del número completo de la revista]

Capítulos de Libros

 

«Qué podemos aprender de Foucault (aunque no seamos de izquierdas)», en AA.VV.: Michel Foucault: un baluarte de la posmodernidad. Madrid: Fundación Disenso, 2024, p. 9-15.

«Contra el consenso», en Carlos Conde Solares, Pablo González-Pola de la Granja y María Jesús Lago Ávila (eds.): Los valores de la Transición política en el tiempo presente. Madrid: CEU Ediciones, 2024, p. 91-96.

«Por qué odia la derecha española a sus intelectuales», en Miguel Ángel Quintana Paz (ed.): ¡Menos ideas y más moderación! Madrid: Fundación Disenso, 2023, p. 55-63.

«La traición de nuestras élites», en Fundación Disenso: Agenda 2030: una reflexión crítica. Madrid: Fundación Disenso, 2022, p. 6-19.

«Gianni Vattimo o la secularización truncada», en Jorge del Palacio Martín y Guillermo Graíño Ferrer: ¿Atenas y Jerusalén? Política, filosofía y religión desde 1945. Madrid: Tecnos, 2022, p. 417-432.

“Por qué debemos librar la batalla cultural”, en Agustín Domingo Moratalla, Isidro Catela Marcos, Pablo H. Velasco Quintana y Fernando Lostao Crespo (eds.): ¿Librar la batalla cultural? De la cultura pensada a la cultura vivida. Madrid: CEU Ediciones, 2021, p. 127-143.

“Cinco modos de usar a Wittgenstein contra el marxismo”, en Freddy Santamaría Velasco, Nino Angelo Rosanía Maza y Karen Miladys Cárdenas Almanza (eds.): Perspectivas wittgensteinianas: lenguaje, significado y acción. Bogotá: Tirant Lo Blanch, 2021, p. 503-533.

“Notre relation à l’environnement au temps du COVID-19”, en Marion Maréchal (ed.): Les leçons d’avenir du COVID-19. Lyon: Centre d’Analyse et de prospective de l’ISSEP, 2020, p. 193-201.

“La era de las identidades”, con José María Marco, en José María Marco y Jorge Martín Frías (eds.): La hora de España. Una afirmación liberal conservadora. Barcelona: Ediciones Deusto, 2020, p. 35-53.

En esta página del Grupo editorial Planeta se hace una presentación general de este libro colectivo.
En este vídeo del programa Libros con Marco de Libertad Digital Cultura se hace una presentación del libro por los dos editores del mismo.
Y cabe leer aquí el principio del citado capítulo escrito a cuatro manos entre José María Marco y Miguel Ángel Quintana Paz.

“El virus que hizo caer a los Potemkin”, en Autores Varios: 40 reflexiones para una cuarentena. Sevilla: Samarcanda, 2020, p. 128-131.

“Antropología y argumentos morales: Análisis filosófico de la relación entre el evolucionismo y la comunicación ética”, en José Manuel Chillón, Ángel Martínez y Pablo Frontela (eds.): Hombre y logos. Antropología y comunicación. Madrid: Fragua, 2019, p. 203-214.

“El desencanto. Reflexiones sobre una aportación y el lugar de Rocío Orsi en la ‘comunidad ética’ española, en Laura Branciforte (ed.): Leyendo a Rocío Orsi. Madrid: Rapsoda, 2018, p. 123-146.

“Populistas ¿son siempre los demás? O sobre la idea de populismo que tienen los propios populistas”, en Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón (eds.): ¿Quién dijo populismo? Madrid: Biblioteca Nueva, 2018, p. 149-177.

La teología queer: panorama, balance y perspectivas, en Ildefonso Murillo (ed.): Pensar y conocer a Dios en el siglo XXI. Colmenar Viejo (Madrid): Ediciones Diálogo Filosófico/Publicaciones Claretianas, 2016, p. 745-752.

“Wittgenstein como destructor”, en Cristina Bosso (comp.): El concepto de filosofía en Wittgenstein. Buenos Aires: Prometeo, 2015, p. 113-147.

En el número 33 (de junio de 2017) de la revista argentina Tópicos apareció una reseña de este volumen escrita por Javier Vilanova Arias.

“¿Cabe enseñar a ser libres? Para repensar la polémica en torno a la Educación para la Ciudadanía”, en Manuel Hernández Iglesias y Miguel Ángel Quintana Paz (eds.): Acerca de la educación en España. Reflexiones y propuestas. Madrid: Fundación Progreso y Democracia, 2010, p. 139-167.

“Interpretar y traducir: en diálogo con la hermenéutica analógica, en Gabriela Hernández García (comp.): Hermenéutica analógica: símbolo e imagen. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, p. 39-70. (Ampliación del artículo “Observaciones críticas sobre cierta noción dizque hermenéutica de lo que es traducir”, abajo citado).

“En torno a la disputada ligazón entre metaética y praxis ético-política. Reflexiones cabe Rorty y contra Rorty”, en Juan José Colomina Almiñana y Vicente Raga Rosaleny (eds.): La filosofía de Richard Rorty. Entre pragmatismo y relativismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010, p. 39-65.

Se publicó una reseña de este volumen en la revista La Torre del Virrey, cuyo autor fue Francisco Martorell Campos.

“Usos pragmatistas cabe la filosofía wittgensteiniana”, en Ildefonso Murillo (ed.): Actualidad de la tradición filosófica. Colmenar Viejo (Madrid): Ediciones Diálogo Filosófico-Publicaciones Claretianas, 2010, p. 801-820.

“Lenguaje y violencia”, en Román Reyes (dir.): Diccionario crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social. Madrid-México: Plaza y Valdés, 2009, p. 1843-1857.

“Wittgenstein contra Wittgenstein”, en Juan Manuel Navarro Cordón y Vicente Sanfélix (coords.): IV Congreso Internacional de la SAF. Madrid: Sociedad Académica de Filosofía, 2009, p. 1105-1130.

“Sobre la tolerancia (hermenéutica y liberal)”, en Joaquín Esteban Ortega (ed.): Hermenéutica analógica en España. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2008, p. 123-146.

“A vueltas con la hermenéutica rehabilitación de la filosofía práctica (reflexiones cabe Wittgenstein)”, en Gianni Vattimo, Teresa Oñate, Amanda Núñez y Francisco Arenas-Dolz (eds.): El mito del Uno. Horizontes de latinidad. Hermenéutica entre civilizaciones, vol. I. Madrid: Dykinson, 2008, p. 427-448.

“Pequeña reflexión de traza wittgensteiniana en torno a hermenéutica y educación”, en Joaquín Esteban Ortega (ed.): Cultura, hermenéutica y educación. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2008, p. 195-202.

“Relativismos: una taxonomía”, en AA.VV.: El desafío de ser hombre, vol. I. Madrid: CEU Ediciones, 2007, p. 169-182.

“Cuestiones éticas acerca de la propiedad intelectual de los derechos de autor”, en AA.VV.: III Congreso de Autores Científico-Técnicos y Académicos. Madrid: ACTA, 2007, p. 41-72.

“Tres nociones filosóficas contemporáneas acerca de la traducción, y una crítica hermenéutica de las mismas”, en Eugenio Moya y Ángel Prior (eds.): La filosofía y los retos de la complejidad. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2007, p. 1-26.

“Entre el espíritu de los tiempos y el Espíritu Santo. Hermenéutica nihilista y religiosidad postmoderna al hilo del pensamiento de Gianni Vattimo”, en Miguel Ángel Quintana Paz (ed.): Europa, Siglo XXI: Secularización y Estados Laicos. Madrid: Ministerio de Justicia, 2006, p. 233-268.

“Contractualismo”, en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): Diccionario de la existencia. Barcelona-México: Anthropos-UNAM, 2006, p. 99-106.

“Democracia y sociedad civil en tiempos postmetafísicos”, en AA.VV.: Llamados a la libertad, vol. II. Madrid: CEU Ediciones, 2006, p. 569-586.

“Piruetas entre la trascendencia y la inmanencia: notas acerca de la ética del «primer» Wittgenstein”, en Ildefonso Murillo (ed.): Religión y persona. Colmenar Viejo (Madrid): Ediciones Diálogo Filosófico, 2006, p. 793-805.

“¿Cuán plural es el «pluralismo» postmoderno?”, en AA.VV.: Europa, sé tú misma, vol. I. Madrid: Ediciones SM, 2005, p. 463-470.

“Máquinas como símbolos: Kant, Wittgenstein y la tesis disposicionalista en torno a la normatividad”, en Ana María Andaluz Romanillos (ed.): Kant. Razón y experiencia. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca, 2005, p. 625-636.

Non solum peritos in ea glorificare. Apretado compendio histórico-cultural del papel jugado por las disciplinas musicales en la educación occidental, y propuesta hermenéutico-filosófica, con tintes gadamerianos, de cierta labor que les cabría ejercer en nuestro porvenir”, en Teresa Oñate, Cristina García-Santos y Miguel Ángel Quintana Paz (eds.): Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica. Madrid-Dykinson, 2005, p. 613-677.

“Comunidad”, en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): Claves de hermenéutica. Para la filosofía, la cultura y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2005, p. 71-82.

“Ideal”, en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): Claves de hermenéutica. Para la filosofía, la cultura y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2005, p. 267-275.

“No-interpretación”, en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): Claves de hermenéutica. Para la filosofía, la cultura y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2005, p. 427-438.

“Violencia”, en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): Claves de hermenéutica. Para la filosofía, la cultura y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2005, p. 557-566.

“Entimemas y la tortuga de Carroll, o el problema de cómo llegar a ser determinados por reglas racionales”, en AA.VV.: ¿Qué cultura?, vol. I. Madrid: Ediciones SM, 2005, p. 145-159.

“Cómo no ser ni universalistas ni relativistas”, en Ildefonso Murillo (ed.): Filosofía práctica y persona humana. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca-Ediciones Diálogo Filosófico, 2004, p. 149-167.

“Gianni Vattimo”, en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): Diccionario interdisciplinar de hermenéutica (4ª edición ampliada y revisada). Bilbao: Universidad de Deusto, 2004, p. 543-545.

“El giro retórico de Wittgenstein”, en Domingo García Marzá y Elsa González (eds.): Entre la ética y la política: éticas de la sociedad civil. Castellón: Universitat Jaume I, 2003, p. 128-147.

“Ethos de la escisión, la Historia, lo humano”, en AA.VV.: Humanismo para el siglo XXI. Congreso Internacional. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003, p. 92-97.

“«Alguien nos ha metido un loco en nuestro equipo». O de lo que tienen que ver las ciencias con las filosofías y las Humanidades”, en AA.VV.: Humanismo para el siglo XXI. Congreso Internacional. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003, p. 232-251.

“¿Instiga la hermenéutica de Gadamer el autoritarismo o más bien nos dota de acicates antiautoritarios?”, en J. J. Acero, J. A. Nicolás, J. A. Pérez Tapias, L. Sáez y J. F. Zúñiga (eds.): Materiales del Congreso Internacional sobre Hermenéutica Filosófica «El legado de Gadamer». Granada: Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, 2003, p. 237-245.

“Dos problemas del universalismo ético, y una solución. O de las curiosas ideas de los drusos sobre los chinos y de sus concomitancias en ciertos filósofos morales contemporáneos”, en Quintín Racionero y Pablo Perera (eds.): Pensar la comunidad. Madrid: Dykinson, 2002, p. 223-264.

“On Hermeneutical Ethics and Education: «Bach als Erzieher»”, en Jiří Fukač, Alena Mizerová y Vladimír Strakoš (eds.): Bach: Music between Virgin Forest and Knowledge Society. Santiago de Compostela: Compostela Group of Universities, 2002, p. 49-109.

Este capítulo sobre filosofía hermenéutica y Johann Sebastian Bach inspiró buena parte de la honours thesis presentada por el compositor australiano David Chisholm en la Universidad de Melbourne y titulada Towards a Hermeneutics of the Composer.

“La tradición como traición. Seis paradojas”, en Ángel Carril y Ángel B. Espina Barrio (eds.): Tradición. Cien respuestas a una pregunta. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2001, p. 177-178.

“Hermenéutica, modernidad y nacionalismo”, en Miguel Giusti (ed.): La filosofía del siglo XX: Balance y perspectivas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001, p. 309-323.

“Una discusión sobre la didáctica de la filosofía y sus repercusiones. La polémica en torno al género filosófico en España en los años 60”, en Ladislav Trup (ed.): Najnovšie tendencie vo vzdelávaní učitel’ov moderných jazykov. Bratislava: Pedagogická fakulta Univerzity Komenského-Programu PHARE, 1998, p. 117-129.

“Alaska, Heidegger y los Pegamoides. En torno a la movida madrileña, en tono culturalista”, en Víctor del Río García (ed.): Cortao: memoria del espacio de arte contemporáneo. Salamanca: Amarú Ediciones, 1998, p. 104-135.

“Influencia del pensamiento indio en L. Wittgenstein”, en Ana Agud, N. Alberto Cantera y Francisco Rubio (eds.): Actas del II Encuentro Español de Indología. León: Celarayn, 1998, p. 187-197.

Artículos en Revistas

 

«Wokismo, emotivismo hipertrofiado y nuevos abolicionismos». Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, n. 40 (2023), p. 35-42. (Disponible también en la versión en línea de la revista). 

“Richard Rorty en torno a la comunicación intercultural: etnocentrismo, liberalismo, hermenéutica”. Ars brevis. Anuari de la càtedra Ramon Llull Blanquerna, n. 28 (2022), p. 179-190.

“L’etica del primo Wittgenstein e i dibattiti della Vienna
fin-de-siècle: né oltre né dentro il mondo”Scenari. Rivista semestrale di filosofia contemporanea, vol. 16 (2022), p. 107-121.

“De la identidad humana a las identidades sociopolíticas: el rol del pensamiento wittgensteiniano en un desplazamiento crucial”. Anales de la Cátedra Francisco Suárez. Revista de Filosofía Política y Jurídica (Editorial Universidad de Granada), vol. 54 (2020), p. 7-31.

“A favor de un liberalismo humilde”. Cuadernos de pensamiento político (Fundación FAES, Madrid), n. 61 (enero-marzo 2019), p. 71-78.

“Post-Truth as a Feature of Hypermodern Times”. Edukacja Filozoficzna (Instytut Filozofii Uniwersytetu Warszawskiego, Varsovia, Polonia), n. 66 (2018), p. 143-161.

Sobre el contenido de esta investigación fui entrevistado por la periodista Laura Fàbregas para esta pieza periodística sobre desinformación y posverdad (aplicadas ambas a uno de los asuntos a los que el artículo alude, el secesionismo catalán).

“How to Use Wittgenstein to Oppose Marxism”. Die Philosophie der Wahrnehmung und der Beobachtung. Beiträge 40. Internationales Wittgenstein Symposium / The Philosophy of Perception and Observation. 40th International Wittgenstein Symposium (ed. por Christoph Limbeck-Lilienau y Friedrich Stadler, Kirchberg am Wechsel, Austria, ISSN 1022-3398), vol. XXV (2017), p. 202-204.

“Enrique Dussel and Liberation Theology: Violence or Dialogue?”. Journal of Interdisciplinary Studies (Pasadena, California, EEUU), vol. XXVI, n. 1/2 (2014), p. 135-146.

“¿Hacia una política postmetafísica?”. Hiperbórea. Revista de investigación y difusión de hermenéutica filosófica semestral (México D.F., México), n. 2 (2010), p. 4-17.

¿Era Wittgenstein pragmatista, los pragmatistas son wittgensteinianos o ni una cosa ni la otra?: Sobre reglas, verdades y acciones sociales”Δαίμον (Daímon). Revista de Filosofía (Facultad de Filosofía, Universidad de Murcia), vol. supl. 3 (2010), p. 275-292.

Més enllà i més ençà del relativisme: tres filòsofs postmoderns i les seues raòns”. Dilema. Revista de Filosofía (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia), vol. XIII, 1-2 (2009), p. 73-94.

“Qué es el multiculturalismo (y qué no es)”Manual formativo ACTA, n. 51 (2009), p. 19-34.

Observaciones críticas sobre cierta noción dizque hermenéutica de lo que es traducir”Δαίμον (Daímon). Revista de Filosofía (Facultad de Filosofía, Universidad de Murcia), vol. supl. 2 (2008), p. 283-294.

“¿Es éticamente aceptable la propiedad intelectual de los derechos de autor?”Procesos de mercado. Revista europea de economía política (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), vol. V, n. 1 (junio 2008), p. 91-130.

“Presentación” de Gianni Vattimo: “La devaluación de la política”Anthropos (Editorial Anthropos, Barcelona), n. 217 (diciembre 2007), p. 42-44.

“Presentación” de Gianni Vattimo: “Habitar la biblioteca”. Anthropos (Editorial Anthropos, Barcelona), n. 217 (diciembre 2007), p. 48-50.

“Cronología biblio-biográfica de Gianni Vattimo”. Anthropos (Editorial Anthropos, Barcelona), n. 217 (diciembre 2007), p. 57-61.

“Bibliografía selecta comentada”. Anthropos (Editorial Anthropos, Barcelona), n. 217 (diciembre 2007), p. 62-66.

“Nihilismo político: acerca de ciertas derivas del pensamiento de Vattimo en torno a las democracias postmodernas”. Anthropos (Editorial Anthropos, Barcelona), n. 217 (diciembre 2007), p. 73-96.

“Richard Rorty: Cómo ser irónico y morir en el intento”. Utopía y praxis latinoamericana (Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela), vol. XII, n. 38 (septiembre 2007), p. 154.

“Los consuelos prohibidos. Entrevista a Gabriel Albiac”. Cuaderno gris (Universidad Autónoma de Madrid), n. 9 (2007), p. 61-87.

“Einige Kommentare zu Enrique Dussels Philosophie der Befreiung… und der Gewalt”Tabvla rasa. Jenenser Zeitschrift für kritisches Denken (Institut für Philosophie, Friedrich-Schiller-Universität, Jena, Alemania), n. 27 (enero 2007), p. 87-94.

“Postmodernism is not a Relativism. Communication Practices and Ethical Attitudes in some Postmodern Thinkers”Concordia, Internationale Zeitschrift für Philosophie (Wissenschaftsverlag Mainz in Aachen, Aquisgrán, Alemania), n. 51 (enero 2007), p. 61-84.

“Cámaras ocultas y ética periodística: ¿una pareja malavenida?”Cuadernos de periodistas (Asociación de Prensa de Madrid), n. 8 (octubre 2006), p. 69-78.

“Gianni Vattimo ante Jacques Derrida: La debilidad por la diferencia”Solar. Revista de filosofía iberoamericana (Centro Cultural de España en Lima, Perú), n. 2 (2006), p. 109-121.

“Filosofía TV. Problemas y propuestas en torno al uso de la comunicación audiovisual para la enseñanza de la filosofía, a partir de un caso concreto” (con Paulo Conde Gómez). Comunicación y pluralismo (Facultad de Comunicación, Universidad Pontificia de Salamanca), n. 1 (enero-junio 2006), p. 243-259.

“De las normas como compromisos prácticos, y de la locura como incumplimiento de tales compromisos”Isegoría (Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid), n. 34 (enero-junio 2006), p. 243-259.

“Wittgenstein 2006. Un proemio sobre el significado del pensamiento wittgensteiniano para nuestros trabajos y días”Volúbilis (UNED, Melilla), n. 13 (2006), p. 90-118.

“L’universalismo di alcuni filosofi morali contemporanei (e le curiose idee dei drusi sui cinesi)”Filosofia e Questioni Pubbliche (Libera Università Internazionale degli Studi Sociali, Roma, Italia), vol. X, n. 2 (2005), p. 75-102.

“Lo que los filósofos hermenéuticos podemos aprender de Unamuno sobre el nacionalismo”. Cuadernos salmantinos de filosofía (Facultad de Filosofía, Universidad Pontificia de Salamanca), vol. XXXI, n. 4 (2004), p. 107-133.

“De las reglas hacia la X. Racionalidad, postmetafísica y retórica entre Wittgenstein y Vattimo”. Thémata (Facultad de Filosofía, Universidad de Sevilla), n. 32 (2004), p. 135-157.

“Introducción” y “Notas” a Immanuel Kant: “Seis poemas de Kant”Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid), vol. LIX, n. 223 (enero-abril 2003), p. 123-133.

“Los dioses han cambiado (de modo que todo lo demás ya podría cambiar). Acotaciones en torno a la contribución de la hermenéutica de Gianni Vattimo a la condición religiosa postmoderna”. Azafea. Revista de filosofía (Universidad de Salamanca), vol. V (2003), p. 237-259. Republicado, a petición de la revista, en Konvergencias. Filosofía y culturas en diálogo (Asociación Cultura y Valores, Buenos Aires, ISSN 1669-9092), n. 23 (octubre 2016), p. 48-73.

“Diálogo sobre tres modelos de definición de la barbarie y lo civilizado en la filosofía política actual” (con Joan Vergés Gifra). Estudios filosóficos (Instituto Superior de Filosofía de Valladolid), vol. LI, n. 147 (mayo-agosto 2002), p. 195-221.

“La filosofía pragmática del lenguaje y el absoluto (I)”Naturaleza y Gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas (Hermanos Menores Capuchinos de la Provincia de Salamanca), vol. LIX, n. 2 (May-August 2002), p. 265-295.

“La filosofía pragmática del lenguaje y el absoluto (II)”. Naturaleza y Gracia: revista cuatrimestral de ciencias eclesiásticas (Hermanos Menores Capuchinos de la Provincia de Salamanca), vol. LIX, n. 3 (September-December 2002), p. 367-402.

“El esquivo anhelo de evitar toda opresión”Utopía y Praxis Latinoamericana (Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela), n. 12 (mayo 2001), p. 83-89.

“¿Qué idea de nación cabe defender desde el pensamiento hermenéutico?Laguna (Facultad de Filosofía, Universidad de La Laguna, Tenerife), n. 8 (enero 2001), p. 145-158.

“¿Qué lugar ocupa la filosofía en el conjunto de las Humanidades?”Diálogo filosófico (Editorial Diálogo Filosófico, Madrid), n. 49 (enero-abril 2001), p. 75-92.

“Una tercera vía. El antirrelativismo de Vattimo, Feyerabend y Rorty”Laguna (Facultad de Filosofía, Universidad de La Laguna, Tenerife), n. extraordinario (1999), p. 193-204.

“Ciegos por el camino recto. Una explicación de la explicación”Cuadernos INICE (Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, Salamanca), n. 67-68 (diciembre 1995), p. 143-149.

Introducciones y Prólogos a Libros

 

“Qué es (y qué no es) la Doctrina Social de la Iglesia”, prólogo a la edición española en Anthony Esolen: Doctrina Social de la Iglesia. Una reivindicación de la verdadera enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y el Estado. Madrid: Biblioteca Homo Legens, 2023.

“Introducción”, en Miguel Ángel Quintana Paz (ed.): ¡Menos ideas y más moderación!. Madrid: Fundación Disenso, 2023, p. 11-24.

“Cómo ser un conservacionista conservador”, introducción a la edición española en Roger Scruton: Filosofía verde. Cómo reflexionar seriamente sobre el planeta. Madrid: Biblioteca Homo Legens, 2021, p. 15-24.

“Introducción” (con Román Reyes), en Miguel Ángel Quintana Paz (ed.): Europa, Siglo XXI: Secularización y Estados Laicos. Madrid: Ministerio de Justicia, 2006, p. 13-22.

Manuales docentes como autor

mumi

Manual de Deontología, para la asignatura homónima en el grado on line de Criminología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2018).

Manual de Relaciones Internacionales, para la asignatura homónima en los grados on line de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2017).

Manual de Ética y Deontología de la Comunicación, para la asignatura homónima en los grados on line de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2016).

Manual de Ética de la Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, para la asignatura homónima en el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboracion con el Instituto de Altos Estudios Universitarios (2015).

Manuales docentes como revisor

uemc-online

Manual de Relaciones Internacionales, para la asignatura homónima en los grados on line de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2016).

Informes y working papers

 

¿Se ha acabado la Cristiandad? (Ideas, número 10, 8 de enero) Madrid: Fundación Disenso, 2023.

En la prensa nacional han entrado en diálogo con este informe autores como Irene Gónzalez en Vozpópuli (El peligro del islam y lo woke), Jorge Soley en Infocatólica (La Cristiandad, ¿está viva o ha muerto?) y Víctor Lenore en Vozpópuli (¿El fin de la cristiandad?).

Algunas notas acerca del odio, el mal y la oscuridad (Cartografía del odio). Bruselas: Oficina de Maite Pagazaurtundua, 2022.

¿Cómo repensar nuestra relación con el medioambiente en tiempos de Covid-19: una propuesta conservadora (Ideas, número 1, 23 de diciembre) Madrid: Fundación Disenso, 2020.

Entrevistas filosóficas

 

¿Amenaza nuestras libertades el capitalismo moralista?, entrevista de Isidoro Méndez en la revista La Ilustración liberal, n. 82-83 (primavera-verano 2020).

Miguel Ángel Quintana Paz: Presagio buenos momentos para las éticas clásicas, entrevista de Jaime Fernández-Blanco Inclán en la revista Filosofía & Co. el 20 de mayo de 2020.

Animalismo y comunidad moral, entrevista del equipo de redacción de la Revista Libertalia (Revista de Filosofía y Humanidades) el 30 de agosto de 2019.

La filosofía debe ser un arte liberal, entrevista de Diego Abanto Delgado en la Revista Poliantea (la Revista de la Nueva Generación) el 30 de agosto de 2019.

Colaborador en libros colectivos

 

AA.VV., Santiago Bellido, David Villanueva y Gustavo Arcones (coords.): La técnica de la arquitectura. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2014.

Traducciones

 

John McDowell: Mente y mundo. Sígueme, Salamanca, 2003, 292 págs. [Traducción de Mind and World. Cambridge: Harvard University Press, 1996].

Hay una reseña de esta traducción por Antoni Defez en la revista Δαίμον (Daímon).
Pulse aquí para escuchar una reseña de este libro, realizada por Ignacio Sánchez Cámara, en el programa La Linterna de la Cope.

Mario Perniola: “Urbano, más-que-urbano”, en Artificium. Revista Iberoamericana de Estudios Culturales y Análisis Conceptual, año 4, vol. 1 (2013), págs. 34-40 [Traducción de «Urbano, più-che-urbano», en Presa diretta. Estetica e politica. Venecia: Cluva, 1986, págs. 151-160].

Mario Perniola: “El futuro de una ilusión: acción artística, comunicación, patafísica”, en Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, n. 79 (diciembre 2007), págs. 39-50 [Traducción de “Il futuro di un’illusione: Baudrillard e l’arte”, Ágalma, n. 9 (marzo 2005), págs. 24-39].

Gianni Vattimo: “Mi filosofía como ontología de la actualidad” (entrevista de Luca Savarino y Federico Vercellone), en Anthropos, n. 217 (diciembre 2007), págs. 19-41 [Traducción, junto con Gorka Fernández Villarón, de “La filosofia come ontologia dell’attualità”, Iride, n. 49 (septiembre-diciembre 2006), págs. 467-495].

Gianni Vattimo: “La devaluación de la política”, en Anthropos, n. 217 (diciembre 2007), págs. 44-47 [Traducción de “Il deperimento della politica”, Aut aut, 177 (1977), págs. 87-90].

Gianni Vattimo: “Habitar la biblioteca”, en Anthropos, n. 217 (diciembre 2007), págs. 50-56 [Traducción de “Abitare la biblioteca”, Aut aut, 267-268 (1995), págs. 87-94].

Mario Perniola: “El camino auténtico de la ontología de Gianni Vattimo”, en Anthropos, n. 217 (diciembre 2007), págs. 163-175 [Traducción y edición de diversos extractos de Mario Perniola “Le ultime correnti dell’estetica in Italia”, en Nino Borsellino y Lucio Felici (eds.), Il Novecento, scenari di fine secolo. Milán: Garzanti, 2001, págs. 37-73].

Mario Perniola: “Recensión a Gianni Vattimo y Piergiorgio Paterlini, Non essere Dio, autobiografía a quattro mani. Regio Emilia: Aliberti, 2006”, en Anthropos, n. 217 (diciembre 2007), págs. 193-194.

Umberto Margiotta: “Hermenéutica y lógica de la formación”, en Joaquín Esteban Ortega (ed.): Cultura, hermenéutica y educación. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2008, págs. 23-43 [Traducción de “Ermeneutica e logica della formazione”, ponencia leída en el Coloquio sobre «Cultura, Hermenéutica y Educación» celebrado en Berlanga de Duero, Soria, en abril de 2007]

Anna Vaccarili: “Por una hermenéutica educativa a través de la literatura en los diversos contextos culturales del planeta”, en Joaquín Esteban Ortega (ed.): Cultura, hermenéutica y educación. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2008, 133-146 [Revisión de la traducción de Joaquín Esteban de “Per una ermeneutica educativa attraverso la letteratura nei diversi contesti culturali del pianetta”, ponencia leída en el Coloquio sobre «Cultura, Hermenéutica y Educación» celebrado en Berlanga de Duero, Soria, en abril de 2007].

Gianni Vattimo: “Historicidad y diferencia. En torno al mesianismo de Jacques Derrida”, en Solar, n. 2 (2006), págs. 123-137 [Traducción y edición del manuscrito “Historicité et différance”, cedido por el propio Gianni Vattimo a los editores de la revista Solar, y que es una versión sustancialmente modificada del texto publicado en italiano “Storicità e differenza [Jacques Derrida – decostruzioni]”, Aut aut, n. 327 (2005), págs. 84-95].

Gianni Vattimo: “Estética y nihilismo”, en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): Diccionario de la existencia. Barcelona-México: Anthropos-UNAM, 2006, págs. 205-210 [Traducción de “Esperienza estetica e nichilismo”, conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en mayo de 2001].

Gianni Vattimo: “El final de la filosofía en la era de la democracia”, en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): Claves de hermenéutica. Para la filosofía, la cultura y la sociedad. Bilbao: Universidad de Deusto, 2005, págs. 19-26. [Traducción de “The End of Philosophy in the Age of Democracy”, conferencia pronunciada en agosto de 2003 ante el XXI Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Estambul, Turquía]

Heinrich Hüni: “Heráclito se diferencia de Hesíodo”, en T. Oñate, C. García Santos y Miguel Ángel Quintana Paz (eds.): Hans-Georg Gadamer: ontología estética y hermenéutica. Madrid: Dykinson, 2005, págs. 269-275 [Traducción llevada a cabo junto con el resto del Equipo Editorial de ese volumen, a partir de “Heraklit ist verschieden von Hesiod”, texto elaborado específicamente para este libro].

Gianni Vattimo: “Historia de una coma. Gadamer y el sentido del ser”, en T. Oñate, Miguel Ángel Quintana Paz y C. García Santos (eds.): Éndoxa (H.-G. Gadamer: El lógos de la era hermenéutica), n. 20 (2005), págs. 45-62 [Traducción de “Histoire d’une virgule. Gadamer et le sens de l’être”, Revue Internationale de Philosophie, n. 213 (2000), págs. 499-513]. También publicada en T. Oñate, C. García Santos y Miguel Ángel Quintana Paz (eds.): Hans-Georg Gadamer: ontología estética y hermenéutica. Madrid: Dykinson, 2005, págs. 41-54.

Gianni Vattimo: “Hermenéutica y experiencia religiosa después de la ontología”. Azafea. Revista de filosofía, vol. 5 (2003), págs. 19-27 [Traducción “L’esperienza religiosa dopo l’ontoteologia”, conferencia pronunciada en noviembre de 2002 en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima)]. También publicada en Andrés Ortiz-Osés y Patxi Lanceros (eds.): La interpretación del mundo. Barcelona: Anthropos, 2006, págs. 43-52.

Immanuel Kant: “Seis poemas de Kant”Pensamiento, vol. 59 (2003), n. 223, págs. 123-133 [Traducción de “Denkverse zu Ehren verstorbener Kollegen”, en Kant’s gesammelte Schriften (herausgegeben von der königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften), vol. XII. Vereinigung Wissenschaftlicher Verleger-Walter de Gruyter &Co., Berlín-Leipzig, 1922, 393-397].

Reseñas

 

Reseña de mi propia comunicación «Evolutionary Psychology and Moral Thinking: A Philosophical Assessment of the Relationship between Science and Ethics», en Ethics in Science and Technology. A Quarterly Scientific Journal, special issue (diciembre 2017), p. 506.

Reseña de Antonio Priante: El silencio de Goethe. Barcelona: Piel de Zapa, 2015; en Schopenhaueriana. Revista Española de Estudios sobre Schopenhauer, n. 2 (2017), p. 371-373.

Reseña de mi propia comunicación «Identidades patrióticas frente a identidades nacionalistas: análisis conceptual y contextual», en Esteban Anchustegui Igartua y Antonio Casado da Rocha (eds.): 17ª Semana de Ética y Filosofía Política. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011, p. 89-90.

Reseña de mi propia comunicación «Blasfemos, irónicos y tolerantes: algunas consideraciones sobre los límites de la crítica a la religión en el espacio mediático actual», en Esteban Anchustegui Igartua y Antonio Casado da Rocha (eds.): 17ª Semana de Ética y Filosofía Política. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011, p. 201-202.

Reseña de mi propia comunicación «Género y sexo: el lugar del pensamiento postfeminista en una polémica secular», en Esteban Anchustegui Igartua y Antonio Casado da Rocha (eds.): 17ª Semana de Ética y Filosofía Política. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011, p. 314-315.

Reseña de Lluís X. Álvarez: Estética de la confianza. Barcelona: Herder, 2006; en Teorema, vol. XXVII, n. 1 (2008), p. 133-136.

“Wittgenstein Inc.”, reseña de Ludwig Wittgenstein: Luz y sombra. Una vivencia (-sueño) nocturna y un fragmento epistolar, traducción de Isidoro Reguera. Valencia: Pre-Textos, 2006; en La Torre del Virrey, n. 5 (verano 2008), p. 112-115.

Reseña de Fernando Rodríguez Genovés (ed.): Política y amistad en Montaigne y La Boétie. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2006; en Ágora. Papeles de Filosofía, vol. XXVI, n. 1 (2007), p. 198-203.

Reseña de Isidro Catela: Ética de la televisión. Consejos de sabios para la caja tonta. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2005; en Comunicación y pluralismo, n. 1 (enero-junio 2006), p. 190-192.

Reseña de Friedrich Nietzsche: El pensamiento trágico de los griegos. Escritos póstumos 1870-1871, edición de Vicente Serrano. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004; en Δαίμον (Daímon). Revista de Filosofía, n. 35 (mayo-agosto 2005), p. 196-198.

“Del multiculturalismo como «gangrena» de la sociedad democrática”, reseña de Mikel Azurmendi: Todos somos nosotros. Etnicidad y multiculturalismo. Madrid: Taurus, 2003; en Isegoría, n. 29 (diciembre 2003), p. 270-277.

“Entre la razón contaminada y (el dogma de) la inmaculada razón”, reseña de Asunción Herrera Guevara: La ética en la espiral de la modernidad. Gijón: Vtp Editorial, 2000; en Leviatán, n. 83 (primavera 2001), p. 121-127.

“La hermenéutica se pone en acción”, reseña de Lluís Álvarez (ed.): Hermenéutica y acción. Crisis de la modernidad y nuevos caminos de la metafísica. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1999; en Revista de Occidente, n. 235 (diciembre 2000), p. 131-138.

Edición literaria de libros de otros autores

 

Juan Luis Calbarro: No había más que empezar. Selección de artículos de asunto político (2006-2010). Madrid: Fundación Progreso y Democracia, 2010.

Santiago Hidalgo Chacel: Una vaca brava en el estadio José Zorrilla. Historias de El Truébano. Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2010.

UPyD: Manifiesto, estatutos y resoluciones políticas del Primer Congreso. Madrid: Unión Progreso y Democracia, 2010.

Obituarios en homenajes colectivos

 

«Gero arte, Javier: despedida polifónica de Javier Muguerza», Isegoría, n. 60 (enero-junio 2019), p. 367-405.

Publicaciones en formato DVD

 

Gadamer. Memoria de un siglo (con T. Oñate y el resto del Grupo de Estudios Palimpsestos). Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid, 2003. Depósito Legal: M-47536-2003.