Guía docente de la asignatura en el Grado de Periodismo

Guía docente de la asignatura en el Grado de Comunicación Audiovisual

Guía docente de la asignatura en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Ejemplos de exámenes de Periodismo en cursos pasados (próximamente)

Ejemplos de exámenes de Comunicación Audiovisual en cursos pasados (próximamente)

Ejemplos de exámenes de Publicidad y Relaciones Públicas en cursos pasados (próximamente)

 

 

Tema 1 – Introducción

La bioética como ejemplo de una deontología profesional para otra profesión: el juramento hipocrático (siglo V a.C.) y su actualización mediante la Declaración de Ginebra (1948).

Un caso de bioética en que posiblemente aplicar el principio del «Ante todo no causar daño» (Primum non nocere): ¿debe un médico cortarle la pierna a esta chica que pide que se lo hagan para que así pueda correr mejor?

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Página web de Autocontrol (el mecanismo deontológico para publicitarios más importante en España), donde se informa de qué es, para qué sirve, cómo funciona, etc.

 

autocontrol

Código deontológico de conducta publicitaria de Autocontrol, y ejemplo de otro código deontológico para publicitarios más concreto (sobre el uso de argumentos medioambientales en la publicidad).

Un ejemplo de código deontológico para profesionales de las relaciones públicas (de la asociación francesa que los agrupa a los de aquel país) y otro para un sector muy concreto de las relaciones públicas: el código de conducta de los profesionales de las relaciones institucionales, también conocidos como lobistas (procedente de la asociación española que agrupa a estos profesionales, la APRI).

Página web de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.

Algunos ejemplos de códigos dentológicos para periodistas: el Código de la FAPE, el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO , el Código Europeo de Deontología del Periodismo. Y un ejemplo de las “Normas de práctica y ética” del Libro de estilo del diario El Mundo (en sus páginas 63-69), que constituyen una suerte de código deontológico propio de este periódico. Algo similar a lo que hace en gran parte el Estatuto de Redacción del diario El País.

El último artículo de la anterior defensora del lector de El País, en que reflexiona sobre su actividad en tal mecanismo deontológico autorregulador de ese diario. Y la página web del diario El País en que se recogen todos los artículos de esta figura de la defensora del lector.

Gráfico en que se indica el grado de implantación de diversos mecanismos deontológicos del periodismo en diferentes países europeos:

implantacion_de_mecanismos_deontologicos_en_europa

Dos ejemplos de códigos deontológicos en el mundo audiovisual: el código deontológico de los servicios informativos de Antena 3  y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia . Y un ejemplo de Consejo Audiovisual: el de Cataluña. Y también un ejemplo de las críticas que suscita este órgano.

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Gráfico básico sobre las relaciones entre Ética y Derecho: hay normas éticas que lo son también legales; hay normas éticas que no se hallan reflejadas en la legislación; hay normas legislativas que no tienen nada que ver con la ética y hay normas éticas que contradicen lo que la ley dice acerca de ese mismo objeto concreto del cual ambas se ocupan.

 

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Algunas definiciones de relativismo, subjetivismo y nihilismo en cuestiones éticas.

Breve reseña sobre Sócrates, el primer pensador que reflexiona éticamente sobre lo que es correcto o incorrecto hacer; con un enlace a la Apología de Sócrates (libro en que se narran los avatares del juicio al que se sometió a este autor ateniense).

Pequeño documental sobre la figura de Sócrates:

Qué es la Ilustración, según Immanuel Kant: ¡atrévete a saber! (sapere aude!)

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Escena del filme Delitos y faltas (Woody Allen, 1989) en que se aborda la pregunta por el sentido de la ética:

 

La última escena del mismo largometraje, en que de nuevo aparece la duda de por qué hacer el bien si, al fin y al cabo, las malas acciones a menudo no son castigadas ni por la sociedad ni por nuestra propia conciencia:

 

 

Tema 3: El riesgo de la banalización del mal en los medios de comunicación: Hannah Arendt

 

 

Otra versión (española) sobre el tema de «Un día da para mucho»:

 

El diario El País pide perdón: Portadaeditorial y Defensora del Lector.

Imágenes de un posible ejemplo de «mal radical» en términos arendtianos: una mujer arroja un gato al fondo de un contenedor de manera que parece totalmente injustificada.

Explicaciones de la mujer (y de su madre) sobre el posible mal radical que la llevó a cometer ese acto contra el gato.

 

Presentación en diapositivas sobre las ideas de Hannah Arendt acerca de la banalización del mal

Una carta de y una entrevista a Hannah Arendt  sobre la banalización del mal

Reportaje sobre la película dedicada a las reflexiones de Hannah Arendt sobre Eichmann (de título homónimo al de esta pensadora).

 

Diversas imágenes posiblemente banalizadoras.

Imágenes de la MTV… ¿banalizadoras?

La polémica en torno a la foto de Thomas Hoepker que parecía mostrar la banalización con que la juventud estadounidense acogió el 11-S.

Un ejemplo de publicidad sobre el sida que evita que banalicemos la visión de los portadores del VIH como personas amenazantes o discriminables.

Publicidad de un coleccionable del periódico El Comercio… ¿banalizadora?